El profesor y escritor José Calvo Poyato ofreció ayer la conferencia Cervantes, el hombre y su tiempo , y el profesor de la UCO Angel Estévez habló sobre Cervantes y el Quijote en la mesa de trucos del novelar , dentro del Congreso Conmemorativo del IV centenario de la muerte de Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega que se desarrolló ayer en Baena.

Calvo Poyato señaló que el tiempo que vivió Cervantes dejó momentos históricos muy importantes, y sin embargo sus contemporáneos, al menos en la primera parte de su vida, tuvieron una percepción del tiempo que les estaba tocando vivir muy diferente de la que tenemos nosotros hoy. Una vida que se refleja continuamente en El Quijote , "creo que Cervantes es un verdadero notario de lo que ourrrió en su tiempo pese a que se ha interpretado de manera divergente y contradictoria".

Por su parte, el profesor Angel Estévez habló de la serie de rasgos que convierten a El Quijote en la primera gran novela moderna y "desde mi apreciación en la 'biblia de la novela'". Añadió que Miguel de Cervantes recurre al "diálogo con su tiempo" y nunca deja solo al personaje.

El congreso celebrará otra sesión el jueves en Priego.