El Teatro Falla de Cádiz acogerá mañana el estreno absoluto de El estado de sitio , obra que Albert Camus ubicó en la capital gaditana, como ciudad aislada y mítica, como metáfora de todo el mundo, y en la que efectuó una reflexión sobre la libertad y la opresión.

Por ese motivo, el Centro Andaluz de Teatro (CAT), que ha producido esta versión y el Consorcio para la celebración del Bicentenario de Cádiz han decidido estrenarla en Cádiz antes de que, también en enero, se represente en Huelva, Córdoba y Sevilla y, más adelante, en el resto de las capitales andaluzas y algunas ciudades de la región como El Puerto de Santa María (Cádiz).

La producción, dirigida por José Luis Castro, en versión del gaditano Juan García Larrondo, con música de Antonio Meliveo y un reparto de 18 actores encabezados por José Pedro Carrión, aspira a girar también por el resto de España e incluso por el extranjero, según ha señalado en conferencia de prensa el consejero de Cultura, Paulino Plata.

Plata ha estado acompañado en la presentación por el consejero de Gobernación y Justicia y presidente del Consorcio para la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, Francisco Meñacho, quien ha destacado que es "un espectáculo que se quedará en la historia" y un homenaje de Camus "a los hombres que gritan libertad".

José Luis Castro ha asegurado que la escenografía recordará a la ciudad de Cádiz, "con el mar al fondo", si bien se trata de algo simple, que cuando avance la obra se tornará como una tela de araña, como "una fortaleza monstruosa" que atenaza a los actores que, finalmente, podrán librarse de ella.

Castro ha asegurado que Camus escribió la obra, que estrenó en París en 1948, pensando en Cádiz, tal vez por sus múltiples vínculos con España, desde su madre, española, hasta su mujer, la actriz María Casares, española también, si bien se remitió a unas palabras del propio autor francés para describir la complejidad de El estado de sitio .

"No se trata de una pieza con una estructura tradicional sino de algo cuya ambición manifiesta es la de combinar todas las formas de expresión dramática, desde el monólogo lírico, hasta el teatro colectivo, pasando por la pantomima, el simple diálogo, la farsa, los coros", señaló Camus al presentar esta obra.

Castro ha señalado que hoy es casi imposible que una compañía privada ponga en escena una obra con 18 actores, de los que trece formarán un coro de los que ha dicho el director que son actores-cantantes, y que si la función no es un musical, sí que se aproxima a un espectáculo musical. Larrondo ha asegurado que su trabajo ha consistido en que "no se pierda el hálito literario, el mensaje y la actualidad, y la calidad lírica" de la obra, que ha considerado "un drama universal y atemporal". Meliveo ha señalado que ha tratado de transmitir a los coros "el ansia de libertad" implícita en el texto de Camus.

La producción ha contado con un presupuesto de 300.000 euros, más una cantidad similar para su gira andaluza.