El Cinestudio Municipal de Cabra (Córdoba) acogerá el día 26 la primera de las cinco galas en la provincia de los ganadores del XX Concurso de Arte Flamenco, un evento que se desarrolló el pasado noviembre de 2013 y cuyos conciertos, que ahora tendrán lugar, van incluidos como premios del propio certamen.

A este respecto y en rueda de prensa, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón, ha explicado que el concurso se hace cada tres años y que la voluntad del Consistorio cordobés "es que tenga continuidad en el tiempo entre cada edición", destacando que los ganadores actuaron en un mismo espectáculo en la pasada Noche Blanca del Flamenco.

En cuanto a la gala que ahora recorrerá la provincia, es un espectáculo con tres partes compuesta por el arte de Manuel Cástulo al cante, con el toque del Niño Elías; el baile de Mercedes Córdoba, que actuará acompañada del cantaor Pepe de Pura y el toque de Juan Campillo, y concluye el espectáculo con la guitarra de Niño Seve.

Por su parte, el delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba, Antonio Pineda, ha detallado que, después de hacerlo en Cabra, los artistas actuarán en Posadas (22 de mayo), Peñarroya-Pueblonuevo (6 de junio), 13 de junio (Montoro) y Puente Genil (19 de junio).

Pineda ha señalado que, "una vez que un artista es premiado, lo más importante es que lo sea también por el público", añadiendo que estas actuaciones se desarrollan en localidades que "tiene el flamenco muy arraigado".

Además, ha señalado que "ha sido una satisfacción colaborar con el Ayuntamiento y que haya querido contar con la Diputación. Estamos abiertos a nuevas y futuras colaboraciones en algo que es patrimonio de la humanidad, que está muy ligado a Córdoba y su provincia".

En esta misma línea, Juan Miguel Moreno Calderón ha señalado que "es la primera vez que la Diputación se suma al Concurso, que en 2016 va a cumplir 60 años de historia", y ha animado a que "este ejemplo de colaboración institucional cunda para aquellos que quieran hacer suyo el concurso y el flamenco"

Por último, el concejal de Cultura ha comentado que "este es uno de los concursos más importantes de España y es referencia para muchos flamencos" y ha apuntado que "los concursos no tienen la misma función que cuando empezaron. Es importante que se adapte al siglo XXI sin perder su esencia. Por eso, de cara al futuro es importante que se haga un esfuerzo para que tenga continuidad y eso explica también que exista una programación anual en la Posada del Potro".