El Cabildo Catedral ha dado a conocer esta mañana la restauración del retablo de la capilla de San Mateo y Limpia Concepción de Nuestra Señora, situada en el muro oriental de la Mezquita Catedral, que se abre de nuevo al público y al culto tras un año de trabajos en los que la Iglesia ha invertido de sus propios fondos cerca de 100.000 euros.

Con esta restauración se completa un año de intensa intervención en el primer templo de la ciudad, en el que según ha dicho el canónigo obrero Antonio Jurado, se han invertido unos 700.000 euros, ya que se han restaurado, junto a esta capilla, la puerta de San José y la capilla de San Pablo.

El deán de la catedral, Manuel Pérez Moya, ha insistido en la labor del Cabildo en el mantenimiento y conservación del templo que "goza de magnífica salud y permanece en constante uso, siendo el que más horas dedica a la visita y al culto".

Anabel Barrena, técnico en conservación y restauración, ha explicado que los trabajos, realizados por la empresa Anbar 2002, han consistido en "consolidar, limpiar y reintegrar todos los elementos arquitectónicos y decorativos", con el objetivo de "recuperar el aspecto sobrio e impresionante del retablo y sus pinturas originales".

El retablo fue contratado al entallador Francisco de Vera con fecha del 23 de octubre de 1582. Por otro lado, Alonso de Lara y Baltasar del Águila son los encargados de acometer, respectivamente, las labores de dorado y estofado de las pinturas en tabla que en él se localizan.