El Cabildo Catedral de Córdoba ha restaurado el órgano de la Iglesia del Juramento de San Rafael, una pieza poco conocida pero de extraordinario valor, construida a mediados del siglo XIX y que será disfrutada de nuevo mediante el concierto inaugural previsto para el próximo domingo 18 de octubre a las 20,00 horas.

Según ha informado el Cabildo, la Iglesia del Juramento de San Rafael, en la capital cordobesa, posee uno de los ocho órganos con los que cuenta la ciudad de Córdoba y fue construido por el prestigioso organero Antonio Pilat, auxiliado por el segundo organero de la Catedral de Sevilla, Eugenio Gómez.

La Hermandad de San Rafael aprobó su construcción el 25 de mayo de 1845, gracias a la infatigable labor del hermano mayor, Arcadio García. Fue estrenado tres años después, el 6 de mayo de 1848, y en la actualidad presentaba un grave estado de deterioro.

El coste de la recuperación y adecentamiento de la caja del órgano ha sido asumido por la Iglesia del Juramento de San Rafael y por el Cabildo, el cual, además, y a iniciativa de su Departamento de Música, ha asumido el resto de tareas de restauración y afinación con la intervención de su organista, Clemente Mata Ruiz, y del organero Juan Manuel Rico Vioque. Se recupera así una parte importante del patrimonio musical de Córdoba.

La presentación de esta restauración tendrá lugar el próximo viernes, mientras que el concierto inaugural se efectuará el citado domingo 18 y correrá a cargo de Francisco Javier López, organista de la Catedral del Salvador de Ávila, que interpretará un repertorio relacionado con Santa Teresa.