El poeta y narrador José Manuel Caballero Bonald obtuvo ayer el Premio Francisco Umbral al Libro del Año, por su poemario Desaprendizajes . Dotado con 12.000 euros, el galardón convocado por la Fundación Francisco Umbral reconoce la creación literaria al mejor libro del año escrito en castellano editado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015. El jurado ha premiado Desaprendizajes (Seix Barral), por "el extraordinario vigor y lucidez de una poesía escrita con una claridad y una sinceridad meridianas, desde el ejercicio de la insobornable libertad en la creación literaria. Y Desaprendizajes así lo atestigua".

Para uno de los miembros del jurado, Fernado R. Lafuente, el libro premiado es "es tan ingenuo como certero y contundente". "Es conmovedor --señaló la Fuente--. Lo que uno hace con este libro es volver al principio, todos los protocolos de la vida se van cerrando y se abre la condición de la más absoluta libertad creadora necesaria en cualquier escritor".

María España, viuda del escritor Francisco Umbral, tras comunicar el fallo del premio a Caballero Bonald, precisó que el ganador estaba "muy contento". "Era muy amigo de Paco y se admiraban. Estoy segura de que Paco habría estado muy contento de haberle premiado a él", ha subrayado España durante la lectura del fallo del premio en Casa del Lector, en Matadero.

José Manuel Caballero Bonald (Jérez de la Frontera, Cádiz, 1926) publicó el poemario en el pasado mes de marzo, un libro en el que este escritor se vale de la parodia, la ironía y la crítica para "olvidar lo aprendido".