El Centro de Creación Contemporánea de Córdoba (C3A) apuesta por dar visibilidad a las mujeres en el arte, en concreto a las grandes creadoras, con la exposición Tiempo y memoria, Fiona Tan y Haris Epaminonda, que se exhibe al público desde hoy, 7 de junio, hasta el próximo 5 de enero. Ambas artistas, «dos de las más destacadas del panorama internacional», exponen en esta muestra su concepto de la fotografía en movimiento con «un aire melancólico, de fragilidad o de levedad», según explicó ayer durante la presentación de la exposición el comisario de la misma y director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Juan Antonio Álvarez Reyes.

La idea de dar visibilidad a la mujer en el arte como una línea estratégica del C3A y de la cultura en Andalucía la expuso ayer el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vazquez, quien también apuntó que «se van a utilizar los centros de arte andaluces para acoger o exhibir obras de artistas de gran prestigio internacional y referentes en la creación contemporánea» como es el caso de la indonesia Fiona Tan y de la chipriota Haris Epaminonda. El fin último, según el consejero, es «dar un contenido de calidad».

Las obras de la exposición Tiempo y memoria, pertenecientes al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, es la primera vez que viajan fuera de su centro hispalense. La muestra reúne una vídeo instalación, de cinco paneles, de Fiona Tan, titulada Ciudades diluidas, que fue realizada por la creadora entre 1999 y el año 2000. En ella, Fiona Tan muestra, a través de fotografías tomadas de archivos de filmotecas de primeros del siglo XX, la visión de los colonizadores sobre los colonizados, y estos últimos miran de frente al objetivo de la cámara.

En su mayoría, los protagonistas de estas imágenes, en blanco y negro o en sepia, son aborígenes que «nos preguntan: ¿Cómo viaja el pasado hasta el presente? o ¿Qué hicimos en el pasado?», comentó el comisario de la exposición.

«Son imágenes de archivos fílmicos con un leve movimiento» para evitar la sensación de «la fotografía antigua», que parece «no estar viva», afirmó Juan Antonio Álvarez Reyes. Esta vídeo instalación forma ya parte de los manuales de la historia del arte contemporáneo, según Álvarez. De Haris Epaminonda se expone Chronicles, 2011-2012, y son seis películas en Super 8, digitalizadas en color. En seis pantallas, la creadora congela un momento como el cimbrearse de una palmera o la caída del agua en una cascada. El Super 8 le sirve para dar un aire pictórico a las imágenes, que se acompañan de sonidos de naturaleza arcaica.