El 16 de diciembre del 2016 abrió sus puertas. Tras cumplir un año de su inauguración y 10 meses de la elección de su director, el C3A afronta una nueva etapa en la que la Consejería de Cultura se ha propuesto llenarlo de contenido y abrir nuevas líneas de trabajo para convertir este espacio en punto de referencia internacional de la creación contemporánea. El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, y el director del C3A, Álvaro Rodríguez Fominaya, dieron ayer a conocer un avance de la amplia programación prevista para este año de consolidación del proyecto.

RESIDENCIAS ARTÍSTICAS // Una de las bases estratégicas serán las más de 20 residencias artísticas de distintos formatos y para perfiles de artistas distintos que se resolverán «mediante acceso público y la selección por parte de jurados de prestigio», según adelantaron. Un acuerdo con la Unión de Artistas Visuales de Andalucía permitirá realizar 6 residencias de artistas andaluces, que recibirán un «generoso» estipendio mensual para vivir y producir. Esta convocatoria está previsto que salga a finales de marzo. Además, habrá diez ayudas a la producción en residencia de 5 meses abiertas a todos los ciudadanos de la UE. Por otro lado, un convenio del C3A con Casa Árabe se traducirá en cuatro residencias de artistas y comisarios del mundo árabe, con los que se pretende proyectar el centro en el ámbito internacional. Los artistas trabajarán en los estudios de 70 m2 y las 3 zonas de talleres que existen en el C3A. También habrá residencias informales para artistas con patrocinios exteriores y acuerdos puntuales.

FACHADA MEDIÁTICA // Desde ayer y hasta el 7 de junio, sobre la fachada del C3A se proyectará Nadadores, una obra de encargo realizada por el artista norteamericano Jim Campbell que muestra «una reflexión sobre las posibilidades de las tecnologías fronterizas en el desarrollo de narrativas dinámicas y que dialoga con el entorno acuático del centro». El siguiente artista que expondrá en la fachada será Daniel Canogar.

Juan Antonio Álvarez, Miguel Ángel Vázquez y Álvaro Rodríguez Fominaya. Foto: SÁNCHEZ MORENO