El C3A ha anunciado la convocatoria de más de 20 residencias artísticas en distintos formatos, que darán cabida a profesionales de distintas partes del mundo y se realizarán con financiación pública y con acuerdos con la Unión de Artistas Visuales de Andalucía y Casa Árabe.

El objetivo es convertir al C3A en centro de referencia en el ámbito de la producción artística dentro de Andalucía. Según ha explicado el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, el acuerdo con la UAVA permitirá realizar seis residencias de artistas andaluces en el centro cordobés en un convenio que constituye una novedad hasta ahora.

A esas residencias hay que sumar otras diez plazas que tendrán una duración de cinco meses cada una y que serán complementarias al resto de programas en marcha. Estas becas de producción e investigación estarán abiertas a todos los ciudadanos de la UE con especial atención al contexto andaluz. La primera convocatoria de residencias se hará pública en el mes de marzo, según ha avanzado el director del centro, Álvaro Rodríguez Fominaya. Estos artistas, a los que se asignará un estipendio mensual para vivir y producir, trabajarán en los cinco estudios de 70 metros cuadrados y equipados que existen en el centro y en las tres zonas de talleres.

El acuerdo con Casa Árabe permitirá además a cuatro artistas y comisarios del mundo árabe "conocer de primera mano el entorno artístico del sur de España y propiciar el intercambio cultural, además de proyectar el C3A en el contexto internacional". En este caso, los artistas recibirán vivienda y estudio de trabajo.

A estas residencias formales hay que añadir otras informales que complementarán la programación por parte de artistas con patrocinios externos y acuerdos puntuales con fundaciones y espacios artísticos internacionales como Floating Proyects de Hong Kong.