Los dos concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Santander han arremetido contra la celebración, en una sala de titularidad municipal de la capital cántabra, de un concierto de homenaje a La Polla Records, Kortatu y Eskorbuto, tres grupos emblemáticos de lo que en los años 80 y 90 se conoció como rock radical vasco. Los ediles del partido de Albert Rivera sostienen que las letras de las canciones de las bandas homenajeadas"bordean la apología del terrorismo".

El espectáculo titulado 'Esto no es Rock Radical Vasco', en el que los grupos La Txirla records, Los Demenciales Chikos Acelerados y Aizu interpretan canciones de La Polla Records, Eskorbuto y Kortatu, respectivamente, lleva ya meses de gira por diversas ciudades como San Sebastián, Pamplona, Bilbao, Vitoria, Logroño y Zaragoza, y este sábado llega a la sala Escenario Santander, propiedad del consistorio pero gestionada por una empresa privada.

'SARRI, SARRI'

Los concejales de Ciudadanos Cora Vileva y David González han pedido la suspensión del concierto alegando que su partido "no está de acuerdo en el uso de espacios públicos municipales para cualquier tipo de acto cuyo contenido o mensajes bordeen el enaltecimiento del terrorismo". Y justifican esa apreciación subrayando, entre otras cosas, que el nombre del Kortatu "proviene de Korta, apodo de Manuel Garmendia Zubiarrain, un mugalari de ETA muerto a manos de la Guardia Civil" y que una de sus canciones, 'Sarri, Sarri', "está dedicada a la fuga de la cárcel del escritor y preso de ETA Joseba Sarrionandia".

La empresa organizadora del concierto, Vitamin Producciones, ha denunciado la "campaña de censura" y ha lamentado que "ninguno de los políticos que está intentando que el festival no se celebre ni siquiera se haya puesto en contacto con nosotros ni mucho menos indagado acerca de su contenido".