Los escritores granadinos Guillermo Busutil y Antonio Carvajal han sido los ganadores de los XVIII Premios Andalucía de la Crítica, según el fallo del jurado, formado por 20 miembros, entre ellos profesores de universidad, escritores, críticos literarios y periodistas.

Busutil ha ganado con Vidas Prometidas , de Tropo Editores, mientras que Carvajal lo ha hecho con Un girasol flotante , de KRK Ediciones. El premio a la mejor ópera prima ha ido a manos en esta ocasión del escritor cordobés Francisco Onieva, con Los que miran el frío .

El presidente de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios (AAEC), Francisco Morales, ha manifestado que la elección del jurado ha sido más fácil en poesía, ya que la obra se ha proclamado ganadora casi por unanimidad.

Mientras tanto, en narrativa "ha habido más dificultades", en gran medida, ha precisado, porque "había autores muy conocidos como Antonio Muñoz Molina o Justo Navarro". En este sentido, el presidente de la AAEC ha resaltado que es la primera vez que este galardón de le concede a un libro de cuentos.

Vidas prometidas es el octavo libro de Guillermo Busutil y en él se despliegan 13 historias que hablan de promesas incumplidas y de obsesiones, de personajes que tratan de huir de una realidad defectuosa. Se da la circunstancia de que el premio ópera prima se le ha concedido también a un libro de cuentos, lo que certifica el auge que va tomando la narrativa corta.

La Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios se fundó en 1994 con el objetivo principal de difundir la cultura andaluza en el ámbito de la narrativa y la lírica, tal y como figura en sus estatutos. Los premios cuentan con el patrocinio y colaboración del Instituto Andaluz de las Artes y las Letras de la Junta de Andalucía, la Fundación Unicaja y el Ayuntamiento de Córdoba. Los galardones se entregarán el 8 de junio en la capital cordobesa y los ganadores recibirán sendas estatuillas creadas por el escultor Andrés Alcántara y reproducidas por la Escuela del Mármol de Andalucía.