La Sala Orive fue escenario ayer de la entrega de los XVIII Premios de la Crítica de Andalucía, que en narrativa ha correspondido a Guillermo Bosutil, por su libro de relatos Vidas prometidas --la primera vez que la Asociación de Escritores y Críticos otorga el premio a este género--, mientras que en poesía el galardonado ha sido Antonio Carvajal, por su obra Un girasol flotante . Por otro lado, el cordobés Francisco Onieva recibió el Premio Opera Prima por el libro de relatos Los que miran el frío , y también se rindió un caluroso homenaje al poeta cordobés José de Miguel por su extensa y prestigiosa trayectoria. El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, presidió el acto --que fue conducido por Manuel Gahete, secretario de la asociación--, al que asistieron numerosos representantes de las letras cordobesas, además de autoridades y miembros de todos los grupos municipales.

El primero en recoger su premio fue Busutil, que se ha hecho acreedor de este reconocimiento, entre otros motivos, porque su libro Vidas prometidas es de "una contemporaneidad indiscutible y mantiene el equilibrio entre el compromiso y la ética", según señaló Gahete. En esta obra "se aúnan una serie de imágenes y sensaciones que nos trasmiten a ese hombre contemporáneo, inmerso en la sociedad y preocupado por sus problemas, lo que hace a este libro de rabiosa actualidad", añadió Francisco Morales Lomas, presidente del colectivo literario andaluz. Morales también destacó los distintos tipos de técnicas narrativas que usa el autor y la agilidad y rapidez con las que desarrolla las historias.

El delegado de Cultura de la Junta, Ramón López, fue el encargado de entregar el premio a Busutil, que agradeció especialmente el hecho de que viniera de "los compañeros", lo que lo hace "mucho más significativo". "Después de los lectores, que son los que evalúan, que sean los críticos literarios los que te valoren te llena de satisfacción", concluyó el premiado. Tras la narrativa, llegó la poesía, en este caso representada por Antonio Carvajal, al que le hizo entrega del premio José Antonio Nieto. Tras las palabras de Gahete --que destacó que el autor sigue descubriendo nuevas formas de expresión poética y despierta intensas emociones en Un girasol flotante --, Carvajal, un gran admirador de Luis de Góngora, agradeció este premio leyendo un poema del poeta cordobés.

Por último, y antes del homenaje que recibió José de Miguel, Francisco Cañada, representante de la Fundación Unicaja, hizo entrega del Premio Opera Prima al escritor cordobés Francisco Onieva, que ha obtenido este galardón por su obra Los que miran el frío , título de un conjunto de relatos con el que el autor debuta en la narrativa y en el que se adentra en la guerra civil y en la posguerra española. Según señaló Gahete, Onieva se ha hecho merecedor de este premio por "su tono lírico, sin renunciar a la narrativa" y por "la perfecta conexión entre ficción y realidad". Por su parte, Onieva agradeció el premio y dijo que "es un orgullo que el trabajo de uno se vea recompensado".