El músico Enrique Bunbury ha añadido la ciudad de Córdoba a su actual gira, Mutaciones Tour 2016 , con un concierto que se celebrará en el marco de la próxima edición del Festival de la Guitarra el 14 de julio en el Teatro de la Axerquía, y cuyas entradas salen a la venta el próximo 3 de mayo en www.riffmusic.es. El cantante vuelve a un escenario cordobés ocho años después (su última actuación tuvo lugar en el 2008 en el pabellón de Vistalegre) con este tour, que inició el 31 de marzo en la Córdoba argentina y se extenderá por toda América y España durante este año. El compositor e intérprete desgrana ahora las canciones de su último álbum, MTV Unplugged: El libro de las mutaciones , además repasar sus temas más importantes y que le han marcado en los 30 años de carrera profesional, actualizando esas emblemáticas canciones.

Hace algo más de un año, Enrique Bunbury anunciaba una retirada temporal de los escenarios tras haber recorrido medio mundo presentando su último disco de estudio, PaloSanto (2013). La ausencia acabó con esta nueva gira, con la que vuelve a ponerse frente a sus seguidores, entre ellos los de Córdoba, ciudad en la que ha actuado varias veces al frente de la banda Héroes del Silencio, una de ellas con un concierto organizado en la plaza de toros por Diario CORDOBA para conmemorar su cincuenta aniversario.

El álbum que presenta "no es un disco recopilatorio de grandes éxitos" ni un "acústico de músicos desenchufados frente a la chimenea", sino un replanteamiento, un desafío a la "policía de lo correcto", una reivindicación libre de su propia obra, según señaló el cantante en la presentación del trabajo.

En El libro de las mutaciones , que recoge el MTV Unplugged grabado en los Estudios Churubusco de México DF, el autor de canciones como El extranjero o Salvavidas prescinde de "una fórmula, una manera concreta, un decálogo de obligaciones", reinventando el formato. Hay guitarras acústicas, piano, percusión y batería, pero también se procesan algunos sonidos, utilizando sintetizador.

Según señala a través de un comunicado, el músico ha seleccionado cuarenta canciones, pertenecientes a sus tres décadas en la profesión: 1986-96, con Héroes del Silencio, 1996-2006, con el Huracán Ambulante y 2006-2016, con los Santos Inocentes. "Son, creo, las canciones más importantes, o las que más me han importado, en todo este tiempo. No revisaremos en esta ocasión ninguno de los covers que he grabado y que obtuvieron la atención y cariño del público. Todas serán canciones que escribí en la intimidad de mi estudio o local de ensayo. En solitario o con mi primera banda, HdS", subraya el cantante.

Todas las canciones tendrán arreglos acordes "a mi sentir actual, a mi forma de entender la música y a mi forma de pensar", continúa el músico, que asegura que no es una gira unplugged . "Siempre hemos tocado enchufados a la red eléctrica", subraya el intérprete, que promete a sus seguidores un concierto inolvidable.