Bajo el lema Cien años de poesía, cien años con Mario López, la localidad de Bujalance comenzó ayer la celebración del año dedicado al poeta, su Hijo predilecto y figura universal del Grupo Cántico, con motivo del centenario de su nacimiento. El día del arranque de esta conmemoración no fue casual, ya que López nació el 1 de agosto del año 1918 en la calle Tobosos, que, a partir del 1985, cambió este nombre por el del poeta. Así, se congregó un numeroso grupo de personas junto a la casa natal del poeta, donde la alcaldesa, Elena Alba, junto al concejal de Cultura, Toni Pavón, varios diputados provinciales, la esposa de Mario López, María del Valle, y su hijos, amigos y representantes de las asociaciones locales, descubrió una placa que señala el nacimiento del poeta en la vivienda.

«Con esta placa, el pueblo de Bujalance vuelve a recordar y reconocer a nuestro gran poeta universal e Hijo predilecto en el centenario de su nacimiento, y esta inauguración sirve de apertura a todos los actos culturales que se van a ir desarrollando como cascada a lo largo de este 2018 y, a la vez, impregnar con su poesía este centenario tan importante que celebramos», señaló la alcaldesa. Con este sencillo acto se abrían las actividades con las que Bujalance celebrará esta efemérides, organizadas por el Ayuntamiento a través de su concejalía de Cultura, con la colaboración y el respaldo de entidades como la Real Academia de Córdoba, la Universidad de Córdoba y la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba.

El objetivo de la conmemoración, según Pavón, es «seguir difundiendo el nombre del poeta y su obra y, junto al premio nacional de poesía que lleva su nombre, hacerlo extensible a toda España y al resto de mundo, apoyándonos también en las redes sociales e Internet». En definitiva, prosiguió el concejal, «dar a conocer su figura y hacer un resumen de estos cien años en los que la poesía de Mario vive con nosotros, haciendo un reconocimiento público de quien fue, lo que fue y lo que somos gracias a él y su poesía». «Para nosotros es un año muy especial, con gran importancia cultural, ya que Mario López es la pieza clave y el eje central de la cultura bujalanceña, por ello todas las actividades que se celebren estarán centradas en la figura de Mario y su poesía, para lo que contamos con un logo que aparece en publicaciones, carteles y publicidad», continuó Pavón, que concluyó asegurando que «la poesía de Mario, retrata cada rincón de nuestro pueblo, sus gentes, sus campos y sus tradiciones, algo muy nuestro y a la vez universal».

A continuación, todos los presentes se trasladaron a la Plaza Mayor para abrir la actividad Poesía en la calle, cuyo objetivo es dar a conocer los versos de Mario López al mundo, acercando sus poemas, esencia de su universo poético, a la gente de la calle. Los poemas se pueden leer colgados en carteles, distribuidos por diversos rincones de Bujalance y sus alrededores. Además, durante el 2018 se van a editar tarjetas postales y marcapáginas con sus poemas y se difundirán a través de videos y redes sociales. Finalmente, se pasó al salón de plenos del Consistorio, donde Pedro Tejada Tello pronunció la conferencia Mario López: un clásico entre el Modernismo y el Post-modernismo.

Por último, Pavón presentó el programa del centenario, el que en el mes de octubre figuran como protagonistas los centros escolares y Promi, que, con los servicios de la biblioteca municipal, participarán en la actividad Conoce tu biblioteca a través de la figura de Mario López. Entre otras actividades, se presentará la reedición de la Antología Poética de Mario López, la Real Academia celebrará unas jornadas en torno al poeta, se dará a conocer el libro El tiempo y su frontera en la poesía de Mario López, de María Rosal, y se inaugurará la exposición Poesía y pintura de Mario López en la Ermita de Consolación. En diciembre se clausurarán los actos, que incluyen un concierto lírico en el Teatro Español. Con la presentación del cartel de la Feria 2018, que muestra una obra de López, culminó la celebración ayer.