Rafael Álvarez 'El Brujo' estrenará en Málaga mañana la obra 'Autobiografía de un yogui', basada en la obra de Yogananda, que leyó hace treinta años pero que todavía ve como vigente para mostrar que «el cambio tiene que empezar por uno mismo». «Si tú no cambias, ¿por qué van a cambiar Rajoy o Pablo Iglesias?, ese es el camino del yoga», aseveró ayer el actor, que añade: «El yogui no espera que cambie el Gobierno». Considera que en Occidente «está claro que hacen falta técnicas, conocimientos y formas de vivir que compensen el desequilibrio que la vida moderna ha adquirido, porque, si no, la civilización se hunde».

«No sabes lo que comes, no te puedes mover porque llegas tarde a todos lados y los coreanos están con los cohetes», y a todo ello se suma Donald Trump, que es «lo nunca visto, porque nunca se ha visto una cosa tan grosera, alguien tan maleducado e impresentable, que habla de una forma disparatada».

Pero el hecho es, añade el actor, que a Trump «le han votado sesenta millones de personas que lo consideran un ídolo y el símbolo de un hombre que ha logrado el éxito y que dice que no ha tenido un fracaso en nada, algo inhumano, porque alguien que no ha fracasado nunca es para temerle». Desde que leyó por primera vez hace treinta años el texto de Yogananda, traducido ya a casi cincuenta idiomas, le «impactó» por su «belleza poética singular». Yogananda llegó en 1920 a EEUU, adonde llevó el kriya yoga, «una técnica de meditación basada en la respiración para conseguir el estado de quietud y calma interior», explicó El Brujo.