El actor Rafael Álvarez El Brujo regresa al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro con Misterios del Quijote, un monólogo en el que aborda la sabiduría que emana de esta obra universal de Cervantes. Acompañado por la directora del festival, Natalia Menéndez, El Brujo afirma que el espectáculo tiene los mismos pilares que la obra con la que ya estuvo en Almagro en el 2005, pero que en esta ocasión ha puesto el acento en la segunda parte de la novela.

El actor lucentino recuerda que existe un lapso de 11 años entre las dos partes del Quijote y por tanto “hay una maduración en la personalidad de Cervantes, más años de experiencia y un poso de filosofía” que no existe en la primera parte, donde prima la acción. En este sentido, El Brujo considera que existen claras analogías entre la convulsión del siglo XVII, cuando se estaba produciendo «un cambio de paradigma» y la situación que se está viviendo hoy en día. «Es muy parecido a lo que está ocurriendo ahora, hay una emergencia de un nuevo pensamiento para bien y para mal», asegura el actor, que adelanta que en el transcurso del espectáculo habla «sobre eso en relación con Rajoy, Pablo Iglesias, Pedro Sánchez, Telecinco, Vargas Llosa, la Preysler o la yihad».

El Brujo buscará trasmitir esa filosofía que destila El Quijote haciendo reír y disfrutar al público «porque toda noche de teatro es la noche última, sea o no verdad, y eso le da un carácter de función irrepetible». La obra estará hasta el miércoles en la Antigua Universidad Renacentista de Almagro. H