La bailaora cordobesa Blanca del Rey recordó ayer en un emotivo y artístico pregón a su marido, el fundador del Corral de la Morería, Manuel del Rey, y a Esteban Bernal, creador del Festival Internacional del Cante de las Minas y alcalde de La Unión durante la década de los 60 y 70 del siglo pasado.

Con una arriesgada y originalísima puesta en escena, más de la mitad de la alocución de la actual directora del tablao madrileño ha consistido en su voz grabada mientras ella misma hacía una representación en el escenario del antiguo mercado público de La Unión, tras la cual ha cerrado el pregón con sus palabras en directo.

La primera parte de su intervención ha consistido en un «humilde homenaje» a Bernal, quien «puso los pilares de las primeras ediciones” con «su corazón, su espíritu de lucha ante el olvido y una mente brillantísima para transitar, derribar obstáculos y saber llamar a las puertas adecuadas en una época donde el arrojo brillaba por su ausencia».

Del Rey ha rememorado ante un público entregado que Bernal puso en marcha el festival por su miedo a que se perdiesen o desvirtuasen los cantes de La Unión. Tras recorrer los inicios del certamen, la bailaora ha aseverado que los cantes de La Unión «tienen que ser como se ha vivido y se vive en este lugar; se canta como se vive, como se sueña; ¡Cómo se sufre en el pasado y en el presente!».

En la segunda parte del pregón, ha agradecido a los últimos alcaldes haber puesto al festival en el lugar que merece. H