La Compañía de Teatro Social de la actriz Blanca Marsillach y Varela Producciones llegan hoy a a Córdoba para, con el apoyo de la Fundación Cajasol, acercar la poesía del Siglo de Oro a estudiantes de Secundaria y Bachillerato. Así, a las 10.00 y 12.00 horas, en el Teatro Avanti, se representarán Enamórate de Lope y Una noche blanca con los clásicos, obras que se integran dentro del programa de teatro social educativo que la compañía de Blanca Marsillach lleva desarrollando desde hace más de ocho años, y que tienen como objetivo acercar el Siglo de Oro a los jóvenes de una forma dinámica y diferente, dándoles la oportunidad de subir ellos mismos al escenario.

Una noche blanca con los clásicos se representa como homenaje a Adolfo Marsillach. Esta adaptación, que el propio Marsillach padre representó en su momento junto a Amparo Rivelles y María Jesús Valdés, es una reinterpretación de la poesía del Siglo de Oro, de la que se han eliminado los poemas místicos de Santa Teresa de Jesús o San Juan de la Cruz, que pueden resultar más pesados para el público adolescente al que va dirigida y se han mantenido otros más actuales y asequibles para los espectadores por su temática. La obra se divide en una primera hora en la que dos intérpretes recitan frente a la imagen proyectada de Marsillach padre, y una segunda parte en la que el público participa desde el escenario.

Por su parte, la obra Enamórate de Lope cuenta una historia de amor a través de los poemas de Lope de Vega en tono de tragicomedia romántica en la que, al igual que en la pieza anterior, se rompe la cuarta pared para que los asistentes se conviertan en actores y suban al escenario a recitar o, incluso, a rapear los poemas. Así, la compañía de Blanca Marsillach pretende demostrar que «nuestros clásicos son los raperos del Siglo XXI». Estas dos piezas viajarán por Andalucía en noviembre y podrán verse los días 13, 14 y 27 en Sevilla; el 15 y el 16 en Cádiz y el 28 y el 19 en la ciudad de Huelva.