Los doce centros que componen la Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba fueron utilizados durante el pasado año por un total de 429.981 personas, lo que supone una media de 1,3 visitas por habitante, según ha informado la dirección de este servicio, incardinado en la delegación de Cultura del Ayuntamiento de la capital.

Los usuarios registrados, es decir aquellos que disponen de Tarjeta de Lector, ascienden a 68.386, de los que un 73 por ciento son adultos y un 27 por ciento infantiles. En la distribución por sexo, la representación de las mujeres, con un 55 por ciento, es mayor que la de los hombres. Sobre estos datos, la teniente de alcalde de delegada de Cultura, María del Mar Téllez, ha asegurado que "los objetivos de mejora continua y el impulso a la red municipal de bibliotecas y al libro y la lectura marcados para 2016 tienen una excelente base en estas cifras de usuarios y hábitos lectores y culturales de la ciudadanía cordobesa".

Junto al préstamo y los servicios de información y referencia para el ciudadano, la Red Municipal de Bibliotecas destaca por su amplia actividad cultural, que se extiende a todas las bibliotecas de la red, ha subrayado Téllez, que ha detallado que durante 2015 "la Red desarrolló más de 1.000 actividades a las que asistieron más de 20.000 personas, tanto infantiles como adultas".

Entre sus programas más destacados están los clubes de lectura, con 40 clubes en funcionamiento; el programa La Hora del Cuento, que se realiza una vez en semana en cada biblioteca; las visitas guiadas, dirigidas a grupos escolares y otros colectivos; los talleres de creación literaria, tanto para niños como para adultos; las presentaciones de libros y encuentros con autor o programas de alta divulgación como Conversaciones en la Central, en el que figuras de primera línea dialogan sobre temas de cultura, ciencia o sociedad.

Por otro lado, el préstamo de libros y otros materiales como música y películas, alcanzó la cifra de 107.243 préstamos.