La Biblioteca Central de Lepanto, la más grande de Andalucía, ya que ocupa una superficie de 3.730 metros cuadrados y que ha supuesto una inversión de seis millones de euros, será inaugurada hoy en un acto al que asistirán la consejera de Cultura, Rosa Torres, y la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar.

De los seis millones de euros de inversión, cinco se destinaron a las obras de rehabilitación del antiguo edificio militar de Lepanto y su conversión en biblioteca, mientras que el otro millón se ha utilizado para la compra del mobiliario y el equipo de informático.

Este espacio dispone de 350 puestos de lectura sentados y alberga numerosas salas como la de reprografía, una sala informática, hemeroteca, información y referencia, "tebeoteca" y una videoteca, audiovisuales y multimedia, sala de estudio, sala de reuniones de grupos y, como primicias, una biblioteca infantil, una tebeoteca con lo que multiplica por seis el espacio de la antigua sede de la biblioteca, en la calle Sánchez de Feria.

Además, incluye una sala de usos múltiples en la que se desarrollarán exposiciones y otros actos culturales, servicios que hasta ahora no había prestado ningún otro centro. Espera convertirse en una referencia en Andalucía y España. La Biblioteca Central de Lepanto, que recibió una subvención de más de un millón de euros procedentes de la Consejería de Cultura de la Junta, alberga unos 300.000 volúmenes de todos los archivos de la ciudad.

Luis Rodríguez, teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento anunció a finales de año que el nuevo edificio se inauguraría el día 28 de febrero pasado, aunque su apertura se ha ido posponiendo por problemas técnicos. Lepanto se convierte en el mayor centro de documentación de Córdoba y abrirá hoy sus puertas a los ciudadanos con una amplia oferta de innovadores servicios y un nutrido fondo bibliográfico.

Durante las últimas semanas se ha procedido al traslado de los más de 100.000 títulos de todos los soportes (libros, revistas, DVD, etc.) del antiguo centro en Sánchez de Feria al moderno enclave en la Ronda del Marrubial. Las obras de rehabilitación del edificio, iniciadas en abril del 2003, fue la causa que demoró su apertura anunciada sucesivamente para abril del 2005 y junio y septiembre del año 2006. En palabras de Rodríguez, este edificio, que enlaza con el viejo cuartel de Lepanto, "multiplica por seis la actual Biblioteca Central" y dispone de 3.730 metros cuadrados, orientados a albergar 350 plazas en la sala de lectura.

El proyecto, obra de Gabriel Rebollo, Rafael Valverde y Sebastián Herrero, ha contado con un presupuesto de casi seis millones de euros (cinco de ellos destinados a las obras de rehabilitación y uno a equipamientos) sufragados por el Ayuntamiento. Se han convenido acuerdos de colaboración con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Fundación José Manuel Lara "que permitirá hacer estudios sobre hábitos de lectura, compra de libros y sobre usos y usuarios de bibliotecas que "estrenan un logotipo que identificará todas las sedes de Córdoba", apuntó el director general de la Red de Bibliotecas Municipales, Rafael Ruiz.