La Sala María Moliner de la Biblioteca Central acoge este viernes, desde las 19.30 horas y con entrada libre hasta completar el aforo, el ciclo 'Conversaciones en la Central' que organiza la Red Municipal de Bibliotecas de la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, y que reúne a los especialistas Juan Torres, Manuel Pérez Yruela y Yolanda Valdeolivas en el encuentro titulado 'Se acabó el empleo: el mercado laboral que viene'.

Según recoge el programa de esta sesión, intervendrán en la misma el profesor de Investigación de Sociología en el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (CSIC) Manuel Pérez Yruela, la catedrática de Derecho del Trabajo de la Universidad Autónoma de Barcelona Yolanda Valdeolivas, y el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla Juan Torres López.

En este marco, el teniente de alcalde de Cultura en el Consistorio cordobés, David Luque, ha destaca que el ciclo 'Conversaciones en La Central' tiene la virtualidad de "fomentar el debate y la reflexión crítica por parte de la ciudadanía en un lugar fundamental para la vida cultural como son las bibliotecas".

De esta forma, según ha subrayado, "el debate sobre temas de enorme trascendencia y actualidad como los que propicia esta actividad, forja más demanda de cultura y fortalece nuestra democracia".

Además, según indica el programa de la sesión de este viernes, "crece el número de voces autorizadas que ven los cambios en el mercado laboral global no como mera consecuencia de un bache económico sino como indicios de una trasformación sustancial del concepto de trabajo asalariado".

Así, "el pleno empleo está cada vez más alejado de los objetivos reales de la política económica e, incluso en los casos en que técnicamente se puede considerar que existe, las jornadas de trabajo y los salarios son cada vez menores. La brecha entre la remuneración de empleados y altos directivos se agranda cada vez más y hace ya tiempo que disponer de un empleo no garantiza salir de la pobreza".

"Es una situación que no se circunscribe solo al empleo de baja cualificación. Por ejemplo, los economistas de Oxford que estudian las tendencias laborales afirman que casi la mitad de los trabajos existentes, incluidos los que conllevan "tareas cognitivas no rutinarias" están en peligro de muerte como consecuencia de la evolución de la informática y la automatización de los próximos 20 años".

Ante este escenario, como continúa la introducción del debate, "se plantean cuestiones tales como si es sostenible esta tendencia en términos macroeconómicos o si la renta básica universal o el trabajo garantizado pueden ser soluciones".

Pero también se abren "interrogantes más profundos" como "si hemos sido educados sobre la base de que el trabajo es un pilar básico de nuestra existencia como individuos y como sociedad ¿qué ocurrirá si desligamos trabajo de remuneración? ¿perderemos todo incentivo de superación personal y social sin el estímulo de una retribución por nuestro esfuerzo?"