En la Sala del Artesonado de la Diputación de Córdoba tuvo lugar ayer la presentación del disco De Cante Vengo, del cantaor de Fernán-Núñez Bernardo Miranda, que estuvo acompañado por Manuel de la Luz, guitarrista, productor y director de ese trabajo, y Marisa Ruz, delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, que, en su intervención destacó el primer premio que obtuvo este cantaor en la novena edición del certamen Jóvenes Flamencos, que organiza anualmente esta Institución. Desde su infancia, y animado por el ambiente familiar y peñistico, este cantaor ha ido cincelando una incipiente carrera, curtiéndose tanto en el cante individual como acompañando al baile, y esas experiencias las vuelca ahora en esta novedosa obra, en la que no pierde la esencialidad flamenca.

-El título del disco es toda una declaración de intenciones sobre sus primeros balbuceos con el cante en su pueblo natal.

--Sí, está claro. Intento plasmar todo lo que me rodea con mi forma de ver y sentir este arte. He escuchado a los grandes maestros en mi peña, El Mirabrás, junto con los grandes aficionados que hay allí, por eso las letras que canto se identifican con mi vida y experiencias por las que he pasado. Creo que no hay mejor nombre para este disco

-Los cantes libres y de compás están presentes en el disco, lo que denota su experiencia en el cante individual, y también muy notable en el cante para bailar. ¿Cree imprescindible que la maduración de un cantaor ha de forjarse necesariamente potenciando esta dualidad?

--Por supuesto. El baile está muy presente en este arte y encierra todas las disciplinas posibles y, además, es donde mejor se puede improvisar. La madurez la dan las tablas y eso se consigue cantando mucho atrás.

-En su intervención en esta presentación ha puesto de relieve, junto con el guitarrista y productor Manuel de la Luz, que este trabajo es eminentemente flamenco, pero teniendo en cuenta que estamos en el siglo XXI.

-En labor conjunta, hemos recordado a más de veinte grandes cantaores, y hemos querido dejar claro que partiendo de ahí, se puede innovar sin perder la raíz flamenca como los nuevos tiempos exigen.

-Autores reconocidos de letras flamencas, además de las populares, se reflejan en el disco.

--La verdad es que estoy muy contento con el repertorio escogido. Le canto a mi vida con lo popular, y mi voz es para cantar a estos genios. Con Manuel de la Luz hemos trabajado para darle el color necesario a cada uno de los nueve temas del disco.

-En sus frecuentes viajes al extranjero habrá tenido ocasión de valorar la importancia del flamenco fuera de nuestras fronteras.

--Sí, claro. El flamenco goza de plena salud, e igual lo pienso en España. A pesar de las habladurías, para mí se encuentra en su máxima expresión

-Ha tenido que sufragar íntegramente este trabajo. ¿Hay apoyo institucional para los nuevos valores?

--Pienso que sí. Confío plenamente en ellas. Su trabajo es apoyar a nuestra cultura. Los conservatorios, ayuntamientos, diputaciones, federación de peñas, el Instituto Andaluz del Flamenco, etcétera, tienen al flamenco presente en sus programaciones. Por lo menos yo lo siento así. Todo esto hace que el flamenco se mantenga vivo, sobre todo, para la gente joven. Gracias a todo esto he podido llegar al punto en el que me encuentro.

-¿Qué opina de los concursos de cante? ¿Cree que el Nacional de Córdoba necesita una mayor proyección y alguna que otra revisión de las bases?

--Los tiempos que corren no son fáciles para los concursos. Hay muchos medios para ser o consagrase como un profesional de este mundo. Desde ahí empiezan a perder valor. Sobre el concurso Nacional de Córdoba, fomentaría la creatividad y afición al flamenco. Daría oportunidad a los instrumentistas, invertiría en prensa y medios de comunicación para su mayor repercusión, pondría unas dietas a los concursantes, haría una criba previa antes de las fases preliminares, en la que el concursante muestre su calidad artística mediante grabación y méritos obtenidos y que los ganadores del concurso, durante el siguiente año, estén en todas las grandes e importantes citas del flamenco.