La obra más emblemática de Bernardo Atxaga, Obabakoak , cumple 25 años. El escritor vasco asegura que desde entonces ha ganado en el "amor al oficio" y ha perdido "la ilusión por todo lo que rodea al hecho de escribir, por los viajes, las promociones y las mesas redondas".

"Me gusta más escribir, si cabe, que cuando publiqué Obabakoak ", ha asegurado el autor en una entrevista telefónica concedida a Efe , en la que admite que quizá ahora "las ideas originales no acuden con tanta frecuencia" como antes.

Atxaga (Asteasu, Gipuzkoa, 1951), que tiene entre sus muchos premios el Nacional de Narrativa, precisamente por Obabakoak , no siente el peso de ser uno de los escritores más reconocidos en lengua vasca; dice que ha tenido "más proyección que otros", pero que siempre ha estado "acompañado" por colegas "muy buenos" de su generación.

Cree que la literatura vasca "merece ya el nombre de literatura en todos los aspectos", porque "ya es toda una institución literaria, aunque de tamaño sea más pequeña".

PONERSE 'A LA ESPALDA' // Asegura que se siente "muy unido" a determinados escritores --unos son amigos y de otros respeta "mucho su trabajo"-- pero que los que no despiertan sus simpatías son aquellos que, "como los ciclistas, se ponen a la espalda". Le ha ocurrido y por ello rechaza que alguno pueda erigirse en su heredero. "Si alguien habla en ese sentido es un falsario de arriba abajo. Sé que hay quien lo hace y por eso digo lo de falsario con toda tranquilidad", recalca.

Atxaga, cuyo verdadero nombre es Joseba Irazu, considera que en su oficio es "importantísimo" ser independiente, "no tener otras servidumbres aparte de las afectivas". "En esa independencia, he jugado lo mejor posible en el tablero que me ha tocado, que a poco que me descuidara o resbalara, me podía convertir en el escritor nacional, representativo, en el embajador cultural. Todo esto lo he parado en seco siempre que he podido", afirma, tras indicar que tampoco ha aceptado nunca premios con "derivaciones politiqueras".

Sí tuvo un acercamiento a la política cuando decidió apoyar, igual que José Saramago, a Ezker Batua en las elecciones al Parlamento Vasco de 2009, una experiencia que no volverá a repetir, después de la crisis que vivió el partido de Javier Madrazo, que acabó dividido en tres.

"Concibo la vida como una reacción a lo que va ocurriendo alrededor. He sido abierto, no tengo una ideología reglamentada y, en un momento concreto, creí que era una buena idea apoyar a EB públicamente, pero ya no. Esas divisiones y ultradivisiones me recordaron a una izquierda como de teatro, tan de otra época, tan sectaria, que dije: ahí os quedáis", explica Atxaga.

La "mayor decepción" de su vida, y espera que la última, vino también de los políticos, que de la misma forma que decidieron crear en 2005 Ipupomamua, un centro de interpretación de literatura infantil y juvenil en Asteasu, acordaron pocos años después enterrar el proyecto, cuya idea y nombre gestó el propio Atxaga.

ADIÓS A LA POLÍTICA // "Esa fue la guinda que me llevó a decir adiós a la clase política. Me dije: esto es ya el final del final", asegura el autor de El hijo del acordeonista . Y añade: "Siempre había pensado que no se puede trabajar con las instituciones, que la cultura la tienes que hacer tú, que todo lo que toca la subvención y el dinero público tiene en general muy poco recorrido. Pero tuve un momento de euforia, tras una visita al Berliner Ensemble, y empleé muchas horas de mi vida en ese proyecto. Ahora lo contemplo como el humo disuelto en el éter. Ha sido una historia muy triste".

Este escritor, que además del mundo rural, mágico y ya perdido de ese pueblo imaginario que es Obaba, ha llevado también a su obra el problema de la violencia en Euskadi, opina que, aunque ETA desaparezca, la gente de su generación, los nacidos entre los años cincuenta y sesenta, van a "arrastrar la carga de la violencia hasta el final de sus días".

"Lo que es prioritario es no trasladar esa carga a la generación de niños que ahora tienen 10 o 14 años. Esto sería una señal de agarrotamiento cultural e ideológico, aparte de resultar moralmente absolutamente reprobable", asegura el creador de El hombre solo .

Atxaga dice tener una relación "muy amigable" con su ordenador y con la red, de la que es "muy partidario" porque "te permite vivir en la cultura y donde quieras". Sin embargo, no augura un gran futuro al libro electrónico, en el futuro "uno de estos gadgets que se abandonan".