+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

DEL 10 AL 13 DE AGOSTO EN EL CONVENTO DE SANTA CLARA

Belalcázar vuelve a representar la obra de teatro popular ‘El halcón y la columna’

Se trata de una recreación de la historia del Condado de Belalcázar. Es la cuarta vez que se pone en escena, dirigida por Javier Ossorio

 

Francisco Luis Fernández y Marisa Ruz, durante la presentación de la obra. - CÓRDOBA

REDACCIÓN
20/07/2017

El municipio de Belalcázar pondrá en escena por cuarta vez, del 10 al 13 de agosto, El halcón y la columna, obra de teatro popular del dramaturgo cordobés Francisco Benítez, que reúne en un espacio único, el convento de Santa Clara de la Columna, a más de 150 vecinos de la localidad, actores y actrices noveles que pasean al espectador por el siglo XV y por una historia llena de luchas territoriales e intereses.

La delegada de Cultura en la institución provincial, Marisa Ruz, ha manifestado que esta obra es «una recreación teatralizada de la historia del Condado de Belalcázar en un lugar de valor patrimonial sin parangón», y añadió que «forma parte del teatro popular y está dentro del Programa Singulares, junto a otras obras del mismo estilo de la provincia», según informa en una nota de prensa enviada a este periódico. Para la Delegación de Cultura, el proyecto responde a la suma de varios objetivos; por un lado, las artes escénicas, por otro, la puesta en valor del patrimonio histórico y, por último, el elemento de participación ciudadana, ya que participan más de 150 voluntarios que se animan a ser actores». Por su parte, el alcalde de Belalcázar, Francisco Luis Fernández, ha destacado el lugar escogido para la representación y ha mostrado su «satisfacción» por la implicación de los vecinos en la preparación de la obra. «No son actores profesionales, lo que da mérito a la interpretación es que llevan meses perfeccionando la técnica», ha señalado.

Finalmente, el director de la obra, Javier Ossorio, que ya la dirigió en 2006 y 2010, ha destacado las novedades de la representación de este año. Así, ha hecho hincapié en que «hay una nueva puesta en escena y un cambio total de reparto, una orquesta en directo y un nivel de interpretación más elevado». En este sentido, Ossorio ha valorado «el esfuerzo de un equipo de más de 150 personas, que está consiguiendo profesionalizar el espectáculo».

El halcón y la columna, obra representada por primera vez en 2006 y por última en 2014, comienza con la muerte del Maestre de Alcántara, Gutierre de Sotomayor, y, posteriormente, se adentra en la unión entre Alfonso de Sotomayor y Doña Elvira de Zúñiga.