La Comisión Consultiva de Patrimonio de Córdoba ha otorgado a BBK Bank CajaSur y la Fundación CajaSur el Premio Hernán Ruiz 2014 por la recuperación total del Palacio de Viana y su apertura definitiva al público a través de la iniciativa 'Puerta de los Patios de Córdoba'.

En una nota, el concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Jaén, ha informado de que entre las cinco candidaturas presentadas, se ha destacado esta actuación por lo que supone que la capital haya recuperado plenamente "un espacio excepcional y único".

La comisión se ha reunido en el Monasterio de San Jerónimo, donde también se ha descubierto la placa del Premio Hernán Ruiz que se le otorgó a la Marquesa del Mérito en su primera edición y que ya luce en la entrada de dicho edificio.

Esta distinción que creó el gobierno municipal el pasado año se otorga a quien desde el ámbito privado haya hecho méritos suficientes por y para la recuperación del patrimonio. La responsabilidad en la elección recae en la propia Comisión Consultiva de Patrimonio, que está compuesta por personalidades de reconocido prestigio de la sociedad cordobesa como Pablo García Baena, Francisco Solano, Desiderio Vaquerizo y Gabriel Rebollo, entre otros.

Cabe destacar que la entrega de este premio tendrá lugar el 17 de diciembre en el Alcázar de los Reyes Cristianos.