La tercera película de la Sección Oficial a concurso en proyectarse en la 18 edición del Festival de Cine de Málaga fue La Deuda , una historia en la que el director Barney Elliott retrata en un thriller el mundo de la especulación financiera y la corrupción global. Los actores Stephen Dorff, Alberto Ammann, Carlos Bardem y David Strathairn encarnan esta "estafa económica" sustentada en una estafa política. El propio director y guionista de la cinta explicó ayer que el personaje principal de la historia, encarnado por Stephen Dorff, está inspirado en un buen amigo suyo de la infancia que se dedicaba al mundo de los negocios. Según ha expuesto, a través de su historia aprendió aspectos de la economía que desconocía, descubriendo prácticas habituales que le sorprendieron.

La Deuda , coproducida entre España, Perú y Estados Unidos, es un trepidante drama político sobre un ambicioso hombre de negocios que decide aprovechar la oportunidad de su vida y termina envuelto en una batalla por la tierra, el dinero y el poder. La historia transcurre en Perú, pero en realidad, tal y como ha subrayado Elliott, es algo que podría pasar en cualquier lugar del mundo. Así, lo ha afirmado Carlos Bardem, quien también asistió a la presentación del filme en el Teatro Cervantes, junto al actor Alberto Ammann, y al productor Ibon Comezana.

Sobre la coproducción, Bardem señaló que trabajar con actores peruanos que viven más de cerca la situación narrada le sirvió para hacerse una idea de cómo "esta gran estafa global afecta a un país como Perú, donde hay grandes capas de la población en la pobreza".

El actor español, que se vuelve a meter en el papel del malo de la película, sostuvo que "los malos son los que nos engañan y nos mienten diariamente", aquellos que "nos han vendido un sueño que era una falacia y que son unos trileros". También se pudo ver ayer en Málaga Domonic , una producción con aire futurista protagonizado por Terele Pávez y José Coronado, que trata sobre la historia de Gastón, un hombre muy caprichoso que malgasta los recursos de su hogar y que recibirá una lección que no podremos olvidar. Una historia que muestra la falta de conciencia respecto a la eficiencia energética.

Por otro lado, el actor Antonio de la Torre recibió ayer el Premio Málaga del festival, encuentro que alabó, con un mensaje: "Los sueños son posibles, con voluntad todo se puede conseguir y el futuro está por escribirse".