Antonio Banderas recibirá el Goya de Honor 2015 por una "fulgurante carrera a ambos lados del Atlántico, en la que ha desarrollado una versátil trayectoria", anunció ayer la Academia de Cine. La Junta directiva de la Academia de Cine acordó por unanimidad distinguir al actor, director y productor por su carrera profesional "como intérprete, en la que ha mostrado su punto de vista como realizador" y se ha introducido "en el terreno de la producción para apoyar valores nacionales".

Antonio Banderas (Málaga, 1960) presentó en el último Festival de San Sebastián la película Autómata , que ha protagonizado y producido bajo la dirección de Gabe Ibáñez. Además, el intérprete malagueño recibió el pasado 9 de octubre en el Festival de Cine Fantástico de Sitges, donde también presentó su última cinta, el Gran Premio honorífico del certamen a su trayectoria profesional. "Actúa, dirige, produce, canta, ha abierto camino en Hollywood, donde es una estrella, y tiene muy presentes sus raíces", resume la trayectoria de José Antonio Domínguez Banderas la Academia de Cine.

Una carrera "marcada por el riesgo y el compromiso", que ha distinguido la Academia, a propuesta de la junta directiva de la institución, con el Goya de Honor 2015, que le será entregado el próximo 8 de febrero, en la 29 edición de la gala de los premios del cine español.

La Academia recuerda que, desde su estreno en Laberinto de pasiones (1982), la primera de sus colaboraciones con Pedro Almodóvar, hasta Autómata , su incursión en la ciencia-ficción, más de 90 películas acreditan a este profesional. Banderas también se ha sentado en la silla de director, con Locos en Alabama y El camino de los ingleses , y ha triunfado en Broadway con Nine . Nominado en cuatro ocasiones al Goya (Matador , ¡Atame! , Two Much y La piel que habito ) y galardonado con la Medalla de Oro de la Academia en el 2004, Banderas ha triunfado en el cine español.