El Festival de Cine Africano de Córdoba-FCAT ha cerrado su edición 2014, de transición hacia la celebración del evento en marzo, con 4.506 espectadores, lo que significa una media de casi mil diarios. Del 15 al 19 de octubre, se han proyectado 40 películas de 21 países que, como es habitual, se han complementado con actividades como el Espacio Escuela, el Foro de la Crítica de Cine, exposiciones, sesiones de cine-fórum, cuentacuentos, presentaciones de libros e incluso moda.

El FCAT Córdoba ha recuperado este año la Filmoteca de Andalucía como sala de proyecciones, entre miércoles y sábado. Esta colaboración continuará en la edición del 2015. Casa Arabe y la sala de proyecciones de Vimcorsa han sido las otras dos salas estables del festival, que han recibido al público hasta el domingo 19 en un total de 46 sesiones.

La directora del FCAT, Mane Cisneros, ha señalado que el balance del festival ha sido "muy positivo", toda vez que se trataba de una "edición bisagra" que ha tenido menor duración de lo habitual, solo cinco días, y no ha contado con secciones competitivas ni invitados, como en años anteriores. El público, sin embargo, "ha respondido muy bien al nuevo formato de presentación y contextualización de las películas", que han supuesto "una retrospectiva por los diez años precedentes del FCAT". Cisneros ha explicado que "después de analizar el calendario nacional e internacional de festivales y dadas las dificultades que suponía para la organización del evento el hecho de celebrarlo en el mes de octubre", la organización ha decidido apostar por una nueva edición competitiva del 21 al 28 de marzo. En el 2015 "ofrecerá nuevamente una amplia oferta de programación, actividades para profesionales, exposiciones y actividades paralelas, y contará con la asistencia de directores y profesionales del cine".

Pese al formato más reducido de este año, Cisneros ha recordado que el FCAT Córdoba "sigue siendo una de las grandes citas europeas con el cine africano", y "la principal plataforma de referencia en el ámbito hispanohablante para los cines africanos y de Oriente Medio". La directora ha agradecido su apoyo y colaboración a la actriz cordobesa Susana Córdoba, que triunfa actualmente en televisión con la serie El Príncipe , y que ha participado en la sesión inaugural como conductora, y también como modelo en el desfile de los diseños de Paloma Povedano. En el balance, también destaca la amplia participación de escolares de Primaria y Secundaria en el Espacio Escuela, en el que han participado 1.263 estudiantes de 17 centros educativos entre el 15 y el 17 de octubre.