+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

BALANCE A LA 44ª EDICIÓN

El Ayuntamiento quiere repartir el coste de organizar la Feria del Libro

Considera que es insostenible que el 95% se base en la aportación municipal

 

Imagen de ambiente de la Feria del Libro de Córdoba. - A. J. GONZÁLEZ

REDACCIÓN
04/04/2017

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba que encabeza el concejal David Luque anunció ayer su intención de convocar la comisión de seguimiento para replantear el modelo organizativo de la Feria del Libro, ya que el Ayuntamiento «aporta el 95% del coste y cinco trabajadores, mientras solo la Junta de Andalucía hace también alguna aportación a la feria y Cajasur, a través de una subvención a la Asociación de Libreros de Córdoba Aplico». Según fuentes municipales, «este sistema es inédito en Andalucía y no es sostenible en el tiempo, ya que todo el peso de la organización lo realiza el Ayuntamiento».

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba valoró ayer positivamente la afluencia de público registrada durante la 44ª Feria del Libro «con más de 3.500 asistentes a las actividades programadas», lo que responde a «las expectativas culturales» así como a los «objetivos institucionales de difusión de la lectura y de promoción del libro».

En cuanto al sector librero y editor, en la encuesta de satisfacción que se recoge el último día y que se divide en editoriales y librerías, el balance arroja que los libreros y editores de Córdoba otorgan a la feria una puntuación global de 3.05 puntos sobre 5, un bien. Nueve de ellos comenta que han bajado las ventas mientras que siete declaran haber obtenido igual recaudación que el año anterior y dos manifiestan haber hecho mejores ventas. En cuanto a las fechas, 8 prefieren volver al día del libro, 8 prefieren la fecha de este año y 4 no manifiestan su preferencia. En cuanto a las librerías y editoriales no cordobesas su percepción es más positiva y otorgan 4 puntos a la valoración global de la Feria, 7 responden que sus ventas han sido superiores a la de otros años y 1 que han sido similares. En cuanto a la fecha, todos manifiestan su satisfacción con la fecha de esta edición.

El programa de la Feria del Libro ha ofrecido este año 87 actividades, entre presentaciones, firmas, talleres, encuentro con autores y un amplio abanico de actividades infantiles y ha sido «una de las más concurridas y en la que las actividades programadas han obtenido una mayor y más cálida respuesta por parte del público», señalan fuentes del área de Cultura.

Entre las presentaciones más memorables destacan el acto inaugural en el que Pablo García Baena desgranó sus recuerdos de Ricardo Molina, la presentación de La lluvia en el desierto, de Eduardo García, cuyo público abarrotó la sala, o el encuentro con Fernando Aramburu, autor de Patria.

Temas relacionados
 
Las 10 series del verano

Seleccionamos los mejores estrenos para unas vacaciones en las que no se podrá descansar de las series

10 series cortas para el verano

Aquí van diez títulos menos problemáticos: miniseries o temporadas recientes que no requieren meterse en el búnker de visionados televisivos demasiado tiempo

Las películas del verano

La era MeToo también se nota en la desenfadada cartelera veraniega, con películas como 'Ocean's Eight', 'Mary Shelley' o 'Los Increíbles 2'

Los libros del verano

Las nuevas novelas de Vuillard, María Dueñas y Pamuk destacan entre los títulos para estas vacaciones

Buscar tiempo en otra localidad