El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha presentado este martes el programa 'Directos a Córdoba' con el que el Ayuntamiento busca promocionar la capital como "ciudad de los conciertos" para lo cual hasta la fecha se han previsto unos diez eventos, con la presencia de artistas como Alejandro Sanz, 'Fito & Fitipaldis', 'El Barrio', Pablo Alborán o 'Medina Azahara', aunque en próximas fechas se prevén sumar más citas a este proyecto que surge con vocación de permanencia en el tiempo.

En una rueda de prensa, acompañado por el concejal de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, y la concejal de Fiestas, Amelia Caracuel, el alcalde ha destacado que este es "un proyecto en el que se trabajaba desde hace mucho tiempo"; que cuenta con un presupuesto de menos de 100.000 euros, con la coordinación entre diferentes delegaciones del Consistorio, y que supone "la puesta en valor de distintas instalaciones municipales".

En este sentido, valora que es "un proyecto único, fuerte y sólido", que sitúa a Córdoba como "gran destino musical", al tiempo que sea "una referencia a nivel nacional" con este programa, en el que "la difusión del contenido se realice con el tiempo suficiente para poder captar a aquellas personas que siguen a determinados artistas o tienen una afición musical muy marcada".

Así, resalta que "supone un nuevo atractivo y un refuerzo de la oferta cultural", a lo que añade que "se negocia con importantes artistas que desarrollan giras y que ampliarán este proyecto". El objetivo es que se cierre a lo largo del primer trimestre de este año y que "en los futuros ejercicios se siga trabajando sobre un modelo bien orientado y se unan atractivos con ofertas complementarias a los conciertos".

En concreto, los eventos comienzan desde el día 2 de mayo en el Teatro de la Axerquía con el 'I Like Festival', que este año alcanza su tercera edición; en el mismo escenario el día 8 de mayo se celebra el concierto de 'Gemeliers'; y al día siguiente en el mismo sitio el concierto de Vanesa Martín.

Posteriormente, el día 22 de mayo tendrá lugar en la Plaza de Toros el concierto de 'Fito & Fitipaldis' con el tour 'Huyendo conmigo de mi'; el día 6 de junio llega al coso de 'Los Califas' la gira de 'El Barrio' con su disco 'Hijo del Levante', y el calendario fija para el día 20 de junio 'La Noche Blanca del Flamenco', con diferentes escenarios en plazas y entornos de la ciudad.

El mes de julio Córdoba se convierte en la 'Ciudad de la Guitarra', con el desarrollo durante la primera quincena del 'Festival de la Guitarra' y para cerrar julio el concierto de Alejandro Sanz en la Plaza de Toros, donde arranca su tour 2015 el día 30 de julio.

Y de nuevo regresa a su ciudad este año, tras el concierto del viernes pasado, 'Medina Azahara', que ofrecen su directo esta vez en el Teatro de la Axerquía el día 5 de septiembre, cita en la que trabajan para estar acompañados por algún grupo o artista de reconocimiento, y el día 2 de octubre llega a la capital, concretamente al coso de 'Los Califas', Pablo Alborán con su tour 'Terral'.

UNA MARCA DE "AMBICIÓN"

En definitiva, desde el Ayuntamiento destacan que 'Directos a Córdoba' es "una marca que desarrolla la ambición de la ciudad por ser epicentro cultural del sur de España, mejorando los recintos para la celebración de conciertos, apoyando las iniciativas culturales que dinamicen el calendario, impulsando proyectos consolidados y emergentes".

De esta manera, se piensa "en el gran público, pero también en aquellos creadores que por su desarrollo y lanzamiento son minoritarios pero necesitan del empuje público". En resumen, 'Directos a Córdoba' es "un paraguas que protege a los creadores de la ciudad y apoya la música en directo como motor económico y cultural para todos los sectores, cultura, turismo, juventud".

En esta primera presentación se lanzan algunas de las principales propuestas confirmadas para 2015, pero es tan solo un pequeño porcentaje de las 'citas' que van a salpicar el calendario cordobés de la música en directo durante los próximos meses, un calendario que buscará el equilibrio para intentar que la programación no esté tan solo centrada en los principales meses y sujeta a los grandes festivales, sino que además, todo el año esté impregnado de citas diversas y variadas, "pensando en todos los públicos y en la mayor variedad de estilos".

Con este objetivo, en las próximas semanas se activarán los distintos portales y perfiles en las redes sociales que permitan conocer de primera mano todos estos contenidos.

UNOS 100.000 ESPECTADORES

Como ejemplo, resaltan que en el año 2014 la música en directo movió en la ciudad, según los datos publicados por el Anuario de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), a unos 100.000 espectadores, un cifra que sitúa a Córdoba como la tercera en la comunidad autónoma en el cómputo total de espectadores recibidos a lo largo del pasado año --solo superada por Sevilla y Málaga--.

Estas cifras, avaladas por grandes citas en el calendario como el 'Festival de la Guitarra' con casi 20.000 espectadores en su pasada edición o 'La Noche Blanca del Flamenco', impulsan la creación de una marca que bajo una única denominación permitan que Córdoba se convierta por su ubicación estratégica, en receptora de contenidos culturales para toda la comunidad.

Además, fruto de la situación y facilidad en las comunicaciones con todo el país, se pueda desarrollar durante todo el año un calendario atractivo que ayude a mejorar la afluencia de público a estos contenidos y sitúe a la ciudad como "parada obligada de todas las grandes giras nacionales e internacionales".

"ABSOLUTA GARANTÍA" EN LA PLAZA DE TOROS

En relación a los conciertos de la Plaza de Toros, el alcalde ha informado de que trabajan desde hace "bastante tiempo" con la propiedad para resolver la situación en cuanto a la seguridad sobre el recinto, y a tal efecto destaca que "hace una semana se ha presentado un amplio dossier que responde a algunas dudas que se pusieron de manifiesto por el técnico de la Gerencia de Urbanismo que realizó el informe en su día y se aclaran algunos apartados".

Asimismo, apunta que "en otros casos" se detallan "propuestas de mejora de las instalaciones que resuelven otra parte de ese informe que se entienden que requieren actuación", de ahí que subraye que seguirá "siendo un espléndido espacio para conciertos con absoluta garantía de seguridad para todos" y con "una estabilidad en la posibilidad de captar conciertos de gran formato".

Al hilo de ello, Nieto valora que Córdoba cuente con dicho instalación y asegura que tiene "confianza" en la celebración de eventos en la misma, aunque señala que "si no fuera posible porque persistieran algunos problemas, se ha trabajado en resolver y mejorar las posibilidaes que podría tener El Fontanar para albergar conciertos, pero todo apunta a que la Plaza de Toros será el escenario de los conciertos", ha aclarado.