+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

balance del FESTIVAL DE EXPERIENCIAS celebrado este fin de semana

El Ayuntamiento garantiza una nueva edición de Ríomundi con algún cambio

El responsable de Turismo defiende la legalidad de la adjudicación de las barras. Pedro García habla de «éxito» y destaca la alta participación de la ciudadanía

 

Uno de los momentos de la actuación de Medina Azahara en Ríomundi. - MANUEL MURILLO

Miles de personas se acercaron a disfrutar de algunas de las actividades. - MANUEL MURILLO

Irina Marzo Irina Marzo
12/06/2018

Más fotos

Riomundi toma el Guadalquivir.

Ver galería completa

Riomundi toma el Guadalquivir.

Ver galería completa

Riomundi toma el Guadalquivir.

Ver galería completa

El festival Ríomundi repetirá el año próximo. Eso, al menos, es lo que garantizó ayer el primer teniente de alcalde de Turismo, Pedro García, que aseguró que en el 2019 habrá una nueva edición de Ríomundi con algunos cambios y mejoras. El responsable del evento que atrajo el pasado fin de semana a miles de espectadores en el entorno del río Guadalquivir calificó de «muy positiva» y de «éxito» esta primera edición del llamado festival de las experiencias. «Va a haber más ediciones porque ha sido un éxito de participación ciudadana y muchos de los colectivos que han participado nos están pidiendo que tenga recorrido en un futuro», afirmó ayer Pedro García, en una rueda de prensa de balance de este evento, que ha costado a las arcas municipales alrededor de 170.000 euros (una cifra que aún no está cerrada).

El responsable de Turismo fue reticente a hablar de cifras o del impacto que Ríomundi ha podido tener en visitas a la capital cordobesa, ya que dijo que habrá que esperar unas cuantas ediciones más para concretar si efectivamente el festival ha tenido o no impacto en el turismo.

A lo que sí hizo referencia Pedro García fue a las posibles modificaciones que habría que afrontar en próximas citas, como las posibles molestias por ruidos ocasionadas a los vecinos de la Ronda de Isasa. Esa vía se destinará el año que viene a artesanía y gastronomía, dejando los escenarios de mayor potencia acústica para la zona cercana al Centro de Creación Contemporánea de Andalucía. El error que no reconoció como propio el primer teniente de alcalde fue que el Ayuntamiento de Córdoba hubiera programado dos eventos en la ciudad el mismo fin de semana (Ríomundi ha coincidido con el Festival de Circo), ya que indicó que la Delegación de Turismo y no la de Cultura (responsable de los espectáculos circenses) fue la primera en fijar la cita en el calendario.

POLÉMICA POR LAS BARRAS / Pedro Grcía también despachó rápido la denuncia realizada por Córdoba Apetece y la polémica suscitada por la concesión de las barras de Ríomundi, que ha sido tachada de opaca. Pedro García dijo que «no tendría problema en llamar al señor (Alberto) Rosales» (presidente de la asociación) para explicarle cómo se concede la explotación de este servicio, aunque dijo que el representante de los hosteleros sabe cuál es el procedimiento «porque lo ha hecho cientos de veces». En todo caso, Pedro García defendió la legalidad del proceso --las críticas de Córdoba Apetece hablan de «enchufismo» a Hostetur-- y dijo que «va a haber transparencia absoluta en todo lo que se ha hecho». Para el primer teniente de alcalde, las críticas de esta asociación responden a «otros parámetros» que todo el mundo conoce, en referencia a las malas relaciones entre Córdoba Apetece y Hostetur, y no mostró preocupación alguna porque la asociación denunciante acuda a la Fiscalía, tal y como ha anunciado, para que investigue si el procedimiento ha sido o no regular. De los grupos de oposición, de momento solo C’s ha pedido explicaciones por la adjudicación de las barras.

Los que sí hablaron ayer fueron los responsables de Hostetur, que en una nota calificaron de «muy positiva» la celebración de Ríomundi y se reivindicaron como la «única asociación de empresarios de hostelería de la ciudad» que podía desarrollar el apartado gastronómico de la cita. «Hostetur, como única patronal del sector hostelero en Córdoba, ha asumido su responsabilidad con la ciudad y ha trabajado duro para que los resultados fueran positivos», indicó en un comunicado en el que incide en que «lo que de verdad importa es que Ríomundi es bueno para Córdoba y no existe más consideración al respecto». Para Hostetur, que no escatimó en aplausos a la cita, se ha tratado de «una iniciativa brillante y una propuesta de futuro en la agenda de la ciudad».

Temas relacionados
 
Las 10 series del verano

Seleccionamos los mejores estrenos para unas vacaciones en las que no se podrá descansar de las series

10 series cortas para el verano

Aquí van diez títulos menos problemáticos: miniseries o temporadas recientes que no requieren meterse en el búnker de visionados televisivos demasiado tiempo

Las películas del verano

La era MeToo también se nota en la desenfadada cartelera veraniega, con películas como 'Ocean's Eight', 'Mary Shelley' o 'Los Increíbles 2'

Los libros del verano

Las nuevas novelas de Vuillard, María Dueñas y Pamuk destacan entre los títulos para estas vacaciones

Buscar tiempo en otra localidad