El concejal de Cultura, David Luque, informó ayer del incremento del 1,6% en el presupuesto que el Ayuntamiento destinará a Cultura en 2018 y que ascenderá a 2,8 millones de euros. El responsable socialista indicó que se mantendrán las grandes citas culturales (Noche Blanca del Flamenco, Cosmopoética y Festival de la Guitarra), pero lamentó que no se hayan podido incluir algunos «proyectos ambiciosos» como una intervención más potente en el yacimiento de Cercadilla. De hecho, el Ayuntamiento destinará el año próximo 130.000 euros para el mantenimiento de la pradera, mejoras en el sistema de iluminación, la ampliación del centro de recepción de visitantes y la cubrición de las termas. En cualquier caso, el concejal garantizó que desde el Ayuntamiento seguirán buscando «financiación externa», que permita llevar a cabo el plan director del yacimiento y ponerlo «a disposición de la ciudadanía».

Luque también informó del incremento de 45.000 euros del presupuesto destinado a la Red de Bibliotecas, uno de los departamentos que más han acusado la crisis, dijo; y del mantenimiento de las subvenciones y los convenios de colaboración como la Cátedra Góngora, la Real Academia o la Cátedra Intergeneracional.

El presupuesto incluye una partida genérica de inversiones de 422.000 euros, que incluirá la climatización de los Baños Califales y del Museo Julio Romero de Torres, así como mejora de las bibliotecas.La Orquesta de Córdoba tiene previsto el cambio de vestuario en 2018. Las cuentas contemplan un descenso del 36% de los ingresos de taquilla del IMAE por el cierre por obras del Gran Teatro, una remodelación que está a punto de empezar y que estará listo la próxima temporada. La previsión es ingresar 770.000 euros el año que viene y que el IMAE cierre con un millón de euros de taquilla el 2017.