El Palacio de la Merced será este fin de semana punto de encuentro para fans del Ramen, lectores de cómic, autores de ilustración, caricaturistas y humoristas gráficos, que durante tres días expondrán su obra y compartirán con profesionales, jóvenes creadores y aficionados los secretos de su trabajo. Las cuartas jornadas de cómic e ilustración Te-beo en la calle quedaron ayer inauguradas por el concejal de Juventud, Antonio Rojas, que explicó que el cómic está considerado como el noveno arte y que actualmente se encuentra "en un momento de expansión, efervescencia y prestigio en el ámbito de la cultura" gracias, entre otras cosas, al auge de la novela gráfica y a la cantera inagotable de nuevos talentos. En este sentido, destacó el papel del proyecto Dinamocómic, en el que se inscriben estas jornadas, y el fanzine Trampa, cuyo objetivo es "respaldar a la juventud cordobesa" y acercarles a los autores para ofrecerles formación y la posibilidad de intercambiar experiencias. Hasta el 13 de diciembre, se podrá visitar en la Casa de la Juventud la exposición IV Fanzine Trampa , de jóvenes ilustradores cordobeses.

Tras la proyección del documental Vivir para dibujar, dibujar para vivir , de Alex Ahumada, Rocío Atrio y José Luis Vidal, quedó inaugurada en el Palacio de la Merced la exposición Cuando el cómic es arte , que se podrá ver hasta final de mes. Se trata de la singular colección García Acedo, propiedad de un cordobés, "que reúne lienzos elaborados ex profeso y recogen escenas de obras clásicas y espectaculares como Conan El Bárbaro, Vampirella o James Bond", señaló Rojas. En la muestra se incluyen obras de trece autores (Sanjulián, Enrich, Segrelles, Raúlo Cáceres, neal Adams, John Buscema, Juan Giménez, Fernando Fernández, Julie Bell, Boris Ballejo, Carlos Giménez, Stan Sakai y López Espí). También en la Diputación y hasta el 15 de diciembre, se expone una muestra monográfica de Lolita Aldea.

El programa incluye además las cuartas jornadas Ramen, organizadas por la asociacion juvenil Akiba-kei, centradas en el universo nipón, manga y anime. Durante todo el día ofrecerán en la Diputación actividades lúdicas, talleres y concursos relacionados con el mundo otaku.

PROGRAMA DE HOY Los protagonistas de la mañana de hoy serán ilustrador El Torres, que ofrecerá a las 10.00 horas una máster class titulada Cómo buscar trabajo o crearlo tú mismo ; el cibujante y miembro del consejo de El Jueves Juanjo Cuerda, que se encontrará con sus seguidores a las 12.30 horas. A las 11.00 horas se abrirá el Callejón del Artista, un espacio de promocion para jóvenes creadores locales en el que podrán exponer y vender sus obras o recibir encargos (de 11.00 a 15.00 y de 16.00 a 20.00). Por la tarde, Juanjo Cuerda y El Torres compartirán mesa redonda con el humorista gráfico Jaume Capdevila Kap , la historietista Lolita Aldea y el dibujante de cómics Julián López, todos moderados por Moi.