Ian Gibson entró hace décadas en el mundo lorquiano, del que aún no ha salido porque gracias al poeta ha conocido a "muchas personas de extraordinario interés". Dos de ellos son Luis Buñuel y Salvador Dalí. De ambos y de su amistad con Federico García Lorca habló ayer en Córdoba. "Fueron tres genios muy jóvenes que se encontraron en el apabullante y fantástico Madrid de los años veinte y se hacen íntimos amigos en la Residencia de Estudiantes, rodeados de científicos, poetas, literatos, pintores, investigadores o cineastas", dijo Gibson.

Pese a esa "profunda admiración" entre ellos, también fue una "amistad con problemas", dice Gibson, que aseguró que "existía mucha envidia". Poniendo el énfasis en el cineasta aragonés y su relación "apasionada" con Lorca y Dalí, aseguró que sus obras están "inexplicablemente" unidas. "Buñuel tenía un problema con la homosexualidad y ni siquiera reconoce que su hermano pequeño era gay", aunque no pudo "resitirse a Lorca", al que "adoraba" y también "envidiaba", subrayó.

"Dalí dijo que conoció la envidia gracias a la relación entre Lorca y Buñuel", continuó el escritor irlandés, que aseguró que, sin embargo, para el aragonés "fue terrible la desaparición del poeta, y hasta su muerte estuvo pensando en cómo habrían sido los últimos momentos de Federico". "Tanto Dalí como Buñuel pensaron cada minuto en lo que ocurrió con su amigo", prosiguió Gibson, que explicó que, pese a la envidia, "el amor y la amistad fue perenne". De hecho, Gibson confiesa que cuando vio a Dalí poco antes de su muerte le habló de Lorca "con lágrimas en los ojos". El pintor y el cineasta continuaron su amistad después del fallecimiento del poeta, pero "la llegada de Gala a la vida de Dalí complicó las cosas". "Ella los separó", dice Gibson, que aseguró que después Dalí quiso reanudar la relación con llamamientos del tipo "agua pasada no mueve molinos", pero el aragonés nunca le perdonó. "Son tres personajes con los que tocas todos los puntos neurálgicos de la historia de este país y te das cuenta de lo que perdió España con la guerra y la dictadura", concluyó.