Nacido en 1927, en el bello paraje serrano de las Minas del Soldado, en las estribaciones del cordobés Valle de los Pedroches, esta afectación del vértigo de la montaña, de la dimensión infinita de paisajes y formas, influirá poderosamente en la consolidación futura de su subjetividad individual como artista, quedando asimismo estigmatizadas por estas constantes su ulterior producción. Su fallecimiento ha significado la pérdida de uno de los escultores cordobeses de mayor proyección internacional.

Formado Teno íntegramente en el taller, en un continuo y esforzado diálogo con los materiales, desde fechas tempranas dejó constancia de no estar dispuesto a dejarse "modelar" como artista, sin esforzado despliegue de apasionamiento ni intensidad, manifestando querer forjar su propio temperamento sin ataduras, ajeno a débitos académicos que pudiesen lastrarlo para lo sucesivo en la tarea de una búsqueda personal de expresión artística en plena libertad, causa que determinó algún que otro quebradero de cabeza para sus profesores en su etapa formativa.

Desde 1946 decidió completar sus competencias artísticas, estudiando las múltiples posibilidades de la orfebrería en un taller de platería cordobesa, logro que con el paso del tiempo le depararía importantes reconocimientos internacionales al fusionar pautas de trabajo propias de la joyería con los dominios de la escultura, considerando escalas y formatos ciertamente monumentales. En 1959 se instala en París, donde cursa estudios de Bellas Artes, especializándose en grabado y litografía. En esta ciudad permanecerá por espacio de ocho años, obteniendo grandes éxitos con sus trabajos en Suiza y en los países escandinavos. Instala su estudio en el Molino del Cubo, sobre el denominado Barranco de las cinco villas, en la Sierra de Gredos, entorno que connotará para lo sucesivo su producción, que quedará abocada --como la de los autores del Romanticismo-- de una inequívoca propensión hacia lo sublime. De 1976 es su Monumento al Quijote, instalado en el Kennedy Center de Washington, que fue encargado por el Gobierno español con motivo de la conmemoración del Bicentenario de los Estados Unidos de América, que fue inaugurado por los Reyes de España. En 1980, la ciudad de Buenos Aires le solicita otra obra sobre este mismo tema, en este caso inaugurada por la Reina doña Sofía.

Ha sido laureado en diversos certámenes internacionales --Premio Diamonds International Award, Medalla de Oro en la Exposición Internacional de Munich, Llave de Oro de la ciudad de Detroit---, ha expuesto sus obras en prestigiosas galerías de arte e instituciones culturales americanas y europeas, lo cual ha propiciado una proyección universal de su obra, siendo Estados Unidos la nación donde Teno está mejor representado.

Mineral, mítica, genesíaca, es la valoración que este escultor cordobés hace de la forma en cada uno de sus trabajos, de tal manera que sus composiciones resultan en extremo singulares. Se caracterizan por su profunda imbricación telúrica, pues utiliza frecuentemente gemas y piedras semipreciosas para conformar un universo plástico de alucinantes cristalografías, en el que conviven fórmulas expresionistas que se engastan entre la propia belleza natural de los cuarzos, ágatas o amatistas, con lo que se definen piezas de una gran fuerza y vehemencia simbólica. Una poderosa energía habita y se expande alrededor de toda obra del mago de Pedrique, como magma emergente desde las secretas entrañas de la tierra, que libera incontrolables fuerzas telúricas del suelo originario para proyectarse seguidamente hacia lo alto, en una suerte de vuelo ascensional --de cinético y rotundo expresionismo-- hacia las libres regiones del espíritu, al encuentro tornasolado con la luz.

En su estudio del Monasterio de Pedrique se seguirá percibiendo esa poderosa energía que atesoró en vida y desde siempre caracterizó su producción como artista, y sus águilas de vítreo plumaje seguirán expandiendo sus prismas constitutivos ante la atónita mirada del pueblo, sorprendido ante tales evidencias tridimensionales de este antiguo oficio de prestidigitación.

* Director de la Escuela de Arte Mateo Inurria