El Conjunto Arqueológico de Madinat Al-Zahra recibió el pasado año 172.685 visitas, lo que supone un incremento del 6% respecto al año anterior, en que recibió a 162.893 personas, según informa la delegada de Educación, Cultura y Deporte, Manuela Gómez. Se encadenan así dos años de subida, puesto que en 2013 se produjo un incremento de algo más del 3,5 % respecto al año anterior, con lo que el aumento en los dos últimos años se aproxima al 10%.

Manuela Gómez ha mostrado su satisfacción por el apoyo que presta la sociedad al Conjunto Arqueológico, y ha recordado que en 2014 Medina Azahara entró a formar parte de la Lista Indicativa de Patrimonio Mundial de la Unesco, lo que refuerza sus aspiraciones para convertirse en Patrimonio Mundial.

El desglose de los datos de 2014 muestra que el 29% de los visitantes fueron andaluces, el 44 %, del resto de España y un 27% de extranjeros, en su mayor parte turistas de origen comunitario. Por otra parte, el 70% de las visitas fueron individuales o en pequeños grupos, y el restante 30% correspondió a grupos organizados, tanto de carácter educativo, como de agencias de viajes o turismo social. En relación a la distribución mensual, destacaron los meses de abril y mayo, en que se recibieron a 25.192 y 21.569 visitantes.

La delegada ha agradecido al director de Medina Azahara, José Escudero, y a todo su equipo el trabajo riguroso que realizan habitualmente y el llevado a cabo para la profundización y mejora del expediente técnico con el fin de que el Conjunto Arqueológico pueda ser declarado Patrimonio de la Humanidad.

REIVINDICACION SINDICAL Por otro lado, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF reclama a la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deporte que "fije horarios de trabajo respetuosos con la legalidad en el Conjunto Arqueológico de Madinat Al-Zahra, frente al empeño de la dirección de establecer cuadrantes que quedan fuera de la normativa actualmente vigente", según una nota enviada a este periódico. CSIF señala que los trabajadores de Madinat Al-Zahra, en la categoría de vigilantes, tienen fijada por ley en su turno de tarde un horario que va desde las 14.00 a las 22.00 horas. Sin embargo, en este momento estos empleados están entrando en su puesto de trabajo a las 10.50 horas, en el caso de los fijos, y a las 12.00 para los eventuales. La salida es a las 17.35 horas, coincidiendo con el cierre del complejo.

CSIF pide a la Administración que cumpla con la legislación y establezca para los vigilantes en turno de tarde un horario laboral entre las 14.00 y las 22.00 horas, una jornada que, según CSIF, serviría para reducir el gasto público en vigilantes de seguridad privados, que serían solo necesarios para la noche.