La escritora asturiana Eva Barro García recibió ayer en el Salón de Espejos del Círculo de la Amistad de Cabra, de manos del alcalde, Fernando Priego, el premio de novela Juan Valera en su edición 2011. La novela Un álamo en otoño fue distinguida por el jurado del certamen literario por contar con una narrativa fluida, un interesante argumento y un buen ritmo en su desarrollo.

El galardón, dotado con 3.000 euros y una placa, reconoce la calidad literaria de la novela y se suma a los más de 70 premios y menciones que esta profesora de Química y Matemáticas del colegio La Inmaculada de Madrid y profesora asociada de la Universidad Complutense de Madrid, viene recibiendo desde el año 2000 en numerosos certámenes y concursos nacionales e internacionales, como recordó el concejal delegado de Cultura, Javier Ariza. En el certamen ha competido con otros 33 títulos que concurrieron a uno de los premios literarios más antiguos del panorama nacional.

El premio se entregó tras la conferencia que ofreció el doctor José Peña González, quien acercó a la audiencia a la faceta diplomática del escritor egabrense, cuando se cumplía el 187 aniversario de su nacimiento y tras reivindicar la celebración de esta efeméride, que se hacía por vez primera.

El alcalde, Fernando Priego, cerró el acto subrayando la importancia de Juan Valera y adquiriendo el compromiso de revitalizar el papel de la Fundación Cultural Valera y de ampliar el Centro de Estudios Valerianos, señalando que "el papel de Valera tiene que presidir la vida cultural de Cabra, le pese a quien le pese".