El arquitecto Juan Serrano, miembro del Equipo 57, fue uno de los primeros en visitar, ayer, el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, no en vano estuvo relacionado con el proyecto desde su génesis. En su opinión, que comparte Tete Alvarez, otro de los artistas que visitó ayer el equipamiento, el edificio es "muy importante, de mucha potencia, con protagonismo por sí mismo" arquitectónicamente hablando, pero "habría que discutir sobre el mantenimiento y gestión de tan complejo" inmueble. A juicio de Serrano, "no se debe eludir la participación de los artistas" en la plena gestión del equipamiento y la orientación que se le dé. Por otra parte, "las necesidades de Córdoba han quedado sin ser atendidas", recordando que el equipamiento "debía responder a las necesidades que tenía Córdoba en cuanto las carencias de infraestructuras para el arte contemporáneo, pero la Junta decidió que, más que con la ciudad, tuviera que ver con Andalucía".

"Se debe dar una participación, sin demora, ya, a los artistas plásticos, que se escuche su reiterada demanda", reclama el prestigioso arquitecto.

Por su parte, el artista plástico cordobés Tete Alvarez, que también participó en los inicios del proyecto, considera que el edificio es "magnífico" con "muchas posibilidades", pero la pena es que "no tenga proyecto, al menos, visible". Pese a que se elegirá pronto un director o directora, Alvarez considera que "todavía no hay un documento oficial que sustancie las características del centro".

"Podrán hacer un concurso, pero no creemos que sea la consejería de Cultura la que deba sacar adelante el proyecto, sino que debe tener una gestión independiente y debería ser un patronato debidamente constituido quien convocara y resolviera la elección del director", continúa el artista cordobés, que asegura que los creadores "no hemos tenido ninguna voz en este proyecto", algo que se ha reclamado "una y otra vez". "Pedimos definición e interlocución, ya que se está sacando adelante un centro de creación contemporánea a espaldas del sector, sin contar para nada con los artistas".

Igual que Serrano, Alvarez cree que hay un "desequilibrio" entre la importancia del edificio y la gestión que va a tener, "que no sabemos muy bien cual va a ser". "Desconocemos si va a ser un centro independiente o si la sociedad civil estará representada", prosigue Alvarez, que considera que este proyecto se ha "politizado" y hay "un riesgo de caer en el dirigismo político". Por otra parte, asegura que personalidades de la cultura, y el arte en particular, volverán a pedir diálogo al consejero de Educación Cultura y Deporte, Luciano Alonso. "Nadie ha dicho todavía lo que se hará en los 1.700 metros expositivos, pero sí se habla de cursos de formación de cocina", concluye Alvarez.