La Sala Iniciarte de la delegación territorial de Cultura acoge desde hoy la obra del joven artista contemporáneo José Iglesias, que, bajo el título de Máquina Europea. Los hadrones de Clemente VII, y utilizando esculturas y objetos, reflexiona «sobre las fronteras y de cómo Europa se construye a sí misma». Así, el creador plantea las posibles relaciones entre el descubrimiento de América, «lo que dio paso hacia el cierre de la Tierra, hacia un mundo esférico que ya nunca más se podrá pensar como infinito»; Europa, como «una fortaleza, física y concreta en un lugar, pero que se ha extendido molecularmente por todo el mundo»; el gran colisionador de hadrones, «que produce 20 PB de información al año»; el capitalismo, «que comienza con la expulsión de los campesinos de sus tierras y el saqueo del continente americano»; el cierre y la privatización del territorio, «que es paralelo a una privatización y división de los cuerpos»; y la extracción y flujo de mercancías, de conocimiento, de cuerpos, de emociones, según señaló el artista durante la inauguración de la muestra.

En compañía de la secretaria general de Cultura de la Junta, Cristina Saucedo, Iglesias explicó que «en este proyecto quería utilizar estrategias de la ciencia ficción, mezclar momentos reales e imaginarios y jugar con las capas del tiempo para crear un sustrato narrativo». A partir de esa ficción, el artista se pregunta a través del arte «hasta qué punto podemos seguir los mismos conceptos para entender el territorio que vivimos».

Por su parte, la secretaria general de Cultura señaló que el programa Iniciarte, centrado en el apoyo a artistas contemporáneos menores de 35 años, es una convocatoria pública a la que en el 2016 se presentaron 90 proyectos, de los que se seleccionaron diez, uno de ellos el de Iglesias. En este sentido, «el compromiso de la Consejería de Cultura no es solo producir esa exposición», sino «mostrarla en los espacios de la Junta y organizar programas didácticos para el público familiar con el objetivo de crear nuevos hábitos».