Con teatro en la calle, música y gastronomía se despidió ayer una "satisfactoria" edición del Festival de Creación Joven Eutopía, que ha congregado entre 14.000 y 15.000 personas en las distintas actividades que ha realizado, según señaló Raúl Perales, director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), organizador del encuentro."Estamos muy satisfechos porque se han superado nuestras expectativas", confesó Perales, reconociendo que el concierto inaugural de Los Aslándticos y Fuel Fandango "ha empujado mucho los números de Eutopía".

Con el objetivo de acercar la creación contemporánea de artes escénicas a la ciudadanía, el programa del festival ofreció ayer un pequeño circuito en diferentes espacios de la ciudad. En concreto, se desarrollaron las producciones Dos espacios para la improvisación , de la Compañía Natalia Jiménez y Sergio Gómez; Alertra y Virtue se van de Balanegra , de las Hermanas Gestring; A la mesa , de Eskarnia; y Viva la guerra post Verdiales , de la Compañía Alberto Cortés & Collectiu Loopa. Estas representaciones tuvieron lugar en enclaves de la ciudad como la Plaza de las Tendillas, la Puerta del Puente Romano o el Teatro Cómico Principal.

GASTRONOMIA También se llevó a cabo la entrega de los premios Eutopía Sabor, actividad que se ha estado desarrollando en el Mercado Victoria. El primer premio ha sido para la tapa Pollo a la mostaza antigua, de La Medina; el segundo, Chupón de carne, de La Tranquera; y el tercero ha sido para Milhoja de mango con crujiente de pistacho y vinagreta de maracuyá , de Mil Sabores.

El encuentro llegó a su fin en la sala Rockola con la actuación de la banda Los News, un grupo sevillano con influencias que van desde el British Trad Rock, a las vertientes del rock más vigorosas y lisérgicas del proto punk de finales de la década de los sesenta y al pop psicodélico. "Finalmente, el ingenio y el trabajo han vuelto a vencer a la crisis", señaló Perales refiriéndose a la evolución de este festival, que ha visto fuertemente disminuido su presupuesto en los últimos años. "Pediría a las administraciones que han colaborado con Eutopía anteriormente y han dejado de hacerlo o no lo hacen tanto que volvieran a pensar que la Junta hace una apuesta importante por Eutopía, por Córdoba y por la cultura joven" y que el IAJ "hace un gran esfuerzo todos los años", porque "tenemos una prioridad absoluta que es la cultura, de la que la ciudadanía disfruta y participa", además de "promocionar a nuestros creadores". "Hemos tenido un buen festival, pero todo se puede mejorar", subrayó Perales.

Por su parte, Alberto Mayoral, coordinador del IAJ en Córdoba, destacó la presencia de los creadores cordobeses en esta edición del encuentro. "Ha sido fundamental, era una antigua demanda que los creadores cordobeses tuvieran más protagonismo, y haber seguido esa línea nos permite que ahora Teatreros podamos disfrutarlo con el grupo de artistas de El Arsenal". Trabajar con los creadores "desde la base" y "hacer ver que Eutopía no es una foto fija, sino un proceso de trabajo de todo el año, ha hecho que podamos doblar las perspectivas que teníamos", señaló Mayoral, que añadió que "al final, cuando involucras a la ciudadanía en los procesos de creación, responde y la hace suya". "Vamos a por la décima", dijo Raúl Perales, que resaltó que "debemos apostar por la cultura, pero todos juntos".