El papel es, desde ayer, el protagonista en el Museo de Bellas Artes, ya que éste es el soporte empleado para las creaciones contemporáneas expuestas en el museo ubicado en la plaza del Potro. Esta muestra complementa la exposición 60 años de Arte Contemporáneo en Córdoba , cuyas obras se encuentran en cinco salas de la ciudad desde el pasado mes de noviembre.

Una muestra en la que se presentan obras de gran variedad temática y numerosas técnicas, resaltando dibujos, grabados y fotografías. Todas ellas pertenecen a artistas cordobeses que ofrecen "una valiosa colección", así la calificó la delegada de Educación, Manuela Gómez. Las piezas artísticas son, en su mayoría, donaciones de los propios artistas, como es el caso de la fotografía Autorretrato de José Carlos Nievas o Tete Alvarez y una instantánea de la serie Museum .

Pero no sólo hay instantáneas, también destacan otros trabajos conceptuales como Chimeneas de García Parody de 1957, así como las últimas donaciones que recibió el museo cordobés, en concreto la obra Mujer desnuda de José Duarte Montilla o El molino feliz de Antonio Merlo, realizada en 1920 y que servía de ilustración para un libro.

Por otro lado, la exposición la componen otras obras adquiridas por el propio museo, como un grafito de Equipo 57, la obra Pinocchio de Pepe Espaliú, realizada en 1988 o diez fotografías de Alfonso Ariza procedentes de una galería de Montilla.

El recorrido de esta exposición comienza con el grabado Boceto para Córdoba Callada , de Rafael Botí, documentado en 1963 y enseña el contraste entre la figuración de éste con la abstracción geométrica y el color de Equipo 57. En esta línea abstracta aparece el artista Alfonso Ariza, quien aporta una expresión más gestual y enseña un nuevo horizonte por descubrir. Por su parte, tanto José María Báez como Dorothea Von Elbe trabajan el color y las letras como recurso expresivo, vía investigada también por García Parody.

En cambio, Desiderio Delgado y José Luis Muñoz se desvinculan por completo de la abstracción. Pepe Espaliú es un caso singular, ya que le otorga un gran valor simbólico a la figuración pues continúa con su vertiente más comprometida.

Por último, las últimas tendencias tienen cabida en esta muestra, gracias a creadores como Jacinto Lara, un exponente del color y las formas puras. La exposición la completan instantáneas de fotógrafos que continúan trabajando en la ciudad. Esta muestra contemporánea permanece abierta hasta el próximo 26 de abril, y su horario de visitas en días laborables es de 9.00 a 19.30, salvo los lunes que permanecerá cerrada, mientras que los domingos y festivos estará abierta de 9.00 a 15.30. Una gran afluencia de público amenizó la inauguración de esta muestra.