La Junta de Andalucía mantendrá abiertos sus museos y monumentos durante el puente del Día de Andalucía, con diversas actividades, que en algunos casos se prolongarán más allá de esas fechas, según ha indicado el delegado de Cultura, Ramón López.

Por un lado, el Museo Arqueológico va a desarrollar los días 27 y 28 el taller didáctico Barro y Palillos ¿Quieres aprender a modelar como nuestros antepasados? , que plantea la elaboración de una pieza del período Neolítico o del Calcolítico, procedentes de dos enclaves muy significativos de la Prehistoria peninsular y europea, como son La Cueva de los Murciélagos, de Zuheros, y el Dolmen de la Sierrezuela, de Fuente Obejuna. Las reproducciones pasarán a ser propiedad del participante. Este taller cuenta con la colaboración de profesores y alumnos de la Escuela de Artes Dionisio Ortiz, de Córdoba. El domingo, el Arqueológico presenta la "pieza del mes", en esta ocasión, una lápida sepulcral islámica. Las explicaciones correrán a cargo de Francisca Hornos, directora del Museo de Jaén.

Por su lado, el Museo de Bellas Artes ofrece dos exposiciones temporales. La primera, Otra mirada sobre Julio Romero de Torres. Fondos del Museo de Bellas Artes de Córdoba , abierta hasta el 30 de septiembre. En esta exhibición se muestran 19 obras del maestro cordobés desde sus primeros momentos, a fines del siglo XIX, hasta sus años de esplendor. El inicio de esta exposición temporal, ubicada en la Sala VI del Museo, se ha hecho coincidir con la reapertura al público del Museo Julio Romero de Torres, conmemorando además los 100 años de la ejecución de una de las obras más importantes de la producción del inmortal artista cordobés, La Consagración del Copla . La segunda exposición, que estará abierta hasta el 4 de marzo, es La loza de la Cartuja. Pickman y Compañía, una fábrica andaluza de loza . Se exhiben cuatro piezas de los primeros momentos de la producción, que formaron parte del ajuar de la familia Romero de Torres, incorporado al Museo de Bellas Artes en 1991.

MEDINA AZAHARA En el conjunto arqueológico de Medina Azahara, se lunes se desarrollará la visita monográfica Andalucía en su historia: Madinat al-Zahra y el califato Omeya . La actividad, gratuita, se desarrollará en cuatro sesiones a partir de las 10.00 horas. El martes se celebrará una jornada de puertas abiertas. Igualmente, el servicio de autobús-lanzadera, que comunica el Museo y el yacimiento, será gratis.

Ramón López, ha destacado el patrimonio de Córdoba como "motor de desarrollo y como el mejor referente de nuestro recorrido como pueblo, que nos identifica y nos proyecta en el mundo".