Pintura, escultura, artes escénicas, lenguaje audiovisual, pintura mural, land art o performance, entre otras disciplinas artísticas, inundarán este fin de semana la localidad de La Victoria, en el marco de la quinta edición del Festival de Arte Contemporáneo ArtSur 2018, una clara apuesta por la cultura y el acercamiento del arte contemporáneo al público en un medio rural.

Se trata de un evento de carácter multidisciplinar, que este año gira en torno a la temática del agua, en el que participarán más de 50 artistas que expondrán sus muestras en más de 20 escenarios, con lo que se pretende conseguir la convivencia de estos artistas y de los vecinos a través de prácticas conjuntas, acercando así el arte contemporáneo a los ciudadanos, explorando el territorio y potenciando el uso de los espacios como salas de arte.

En concreto, ArtSur trata de estimular el desarrollo cultural de La Victoria y de la zona a través del arte, crear una ruta de arte en relación con la naturaleza y el entorno, crear un patrimonio cultural y artístico, reivindicar la importancia de las zonas rurales y, en definitiva, convertir el pueblo de La Victoria en una ciudad del arte, según ha destacado la presidenta de la Fundación Botí, Marisa Ruz.

Por su parte, el alcalde de La Victoria, José Abad, señaló que «La Victoria es un municipio que cuenta con una gran programación de eventos culturales, pero sin lugar a dudas este es uno de los más destacables y ambiciosos, ya que participan más de 50 artistas que harán sus instalaciones en más de 20 emplazamientos».

En cuanto a la programación de arte urbano, pintura mural, instalación e intervención y dibujo, el viernes, sábado y domingo, de 11.00 a 11.30 y de 19.00 a 21.30, se podrá disfrutar de la instalación permanente/performance de 'Mantra del artista póstumo', en el Corral de Los Zamoras, en la calle Séneca, 8; Pedro Pablo Abadía llevará a cabo la intervención urbana/pintura de acción Pareidolías submarinas, en la calle Tolerancia; o las huellas de La Victoria, una pintura mural de Irene Rus, en la calle Jesús y María, el viernes, y en la calle Málaga, el sábado y el domingo, entre otras intervenciones.

El sábado y domingo, de 11.00 a 13.30, y de 19.00 a 21.30 horas, también se podrá disfrutar de la instalación de Carlos Grados 'En honor a la vida' en la calle Séneca; o la titulada 'SENSEnombre' de la mano de Nemesio Canet, Pascual Julián Mor, Fernando Martínez, Pepe Sales, en la calle Infantas.

En cuanto al simposium de escultura, Rui Da Silva y Rui Abibe expondrán su obra 'Portugal negro' en la calle Duque de Rivas; y Benito Marín la obra ' Niké', en el Recinto Ferial, entre otras. En lo referente a la disciplina Post Art Sur, se podrán contemplar la exposición Art Sur 2018, del 17 al 30 de septiembre, en La Casa del Carril; o la Filmoteca de Andalucía proyectará el documental Art Sur 2018 y el documental en El Cubo, del 9 al 31 de octubre, en la calle Medina y Conella, 5, en Córdoba entre otras.

Además, se podrá contemplar la Muestra Internacional de vídeo Ultramar- Art Sur, comisariada por Ángel García, entre otras disciplinas.