La nueva Fundación Cajasur, creada por la BBK cuando se hizo cargo de la antigua caja cordobesa y que cuenta con un aportación patrimonial valorada en 36,3 millones de euros y un presupuesto de 9,2 millones para 2011, ha echado hoy a andar con una declaración institucional de apoyo a Córdoba 2016.

El presidente de la BBK, Mario Fernández, ha presidido hoy los actos de constitución del Patronato y del Consejo Asesor de la Fundación CajaSur, que han aprobado una declaración institucional conjunta en la que manifiestan su "apoyo inquebrantable a Córdoba en la carrera emprendida para conseguir la capitalidad europea de la Cultura en 2016".

De hecho, entre los acuerdos del Patronato destaca también la designación de José Carlos Pla, presidente ejecutivo de Cajasur y de su Fundación, como nuevo patrono de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural.

Apoyo a las manifestaciones artísticas y culturales

Tanto el Patronato como el Consejo Asesor han comunicado que tienen "el firme propósito de apoyar cuantas manifestaciones artísticas, culturales y sociales redunden en beneficio de la sociedad andaluza" de donde nace el deseo de respaldar esta meta colectiva compartida por toda la sociedad cordobesa.

Además, los miembros de estos órganos han expresado su voluntad de participar "decidida y conjuntamente con las instituciones públicas y privadas para conseguir que Córdoba vuelva a convertirse en referente mundial de la Cultura".

A su juicio y como aval de esta candidatura, "esta ciudad bimilenaria, cruce de culturas y civilizaciones, posee un rico legado que mostrar al mundo, y está desarrollando en la actualidad distintos proyectos socioculturales de gran calado y trascendencia, que la hacen merecedora de ganarse un futuro de formidables posibilidad y oportunidades únicas".

La declaración también incluye un acuerdo para dar traslado de este apoyo a los empleados de BBK Bank Cajasur y su grupo de empresas "para que entre todos sumemos los esfuerzos necesarios en aras a alcanzar tan ansiada meta".

La Fundación Cajasur cuenta con un patrimonio de partida valorado en 36,3 millones de euros, gracias a la cesión, por parte de BBK Bank Cajasur, de los activos que integran la rama actividad de la obra social y cultural de la entidad.

El presupuesto de la Fundación Cajasur para el ejercicio 2011 asciende a 9,2 millones de euros.

Además, BBK realizará una aportación adicional de 330.000 euros, de los que 175.000 irán destinados a actividades culturales cara a Córdoba 2016, y 155.000 se dedicará a distintos proyectos sociales.

El nuevo patronato

El Patronato de la Fundación Cajasur ha quedado constituido de la siguiente manera: José Carlos Pla Royo (presidente); Pilar Sebastián Bueno; Ángel Cañadilla Moyano; Jon Mancisidor Solaberrieta; Jacinto Mañas Rodríguez; Elena Martínez-Sagrera Eguílaz; Jorge Martínez Salcedo; Rafael Morales Pozo; Rafael Navas Ferrer; Juan María Sáenz de Buruaga Renobales; José Luis Vidal Soler.

Además, el Patronato ha procedido a designar los miembros del Consejo Asesor, que está integrado por Eduardo Agüera Carmona; Antonio Fragero Guerra; María José García Beato; Antonio González de León; Rafael de la Hoz Castanys; Jesús Poyato Varo; Rafael María Raya Crespo; Ángel Salvatierra Velázquez; Ildefonso Serrano-Gámez Mengibar; Joaquín Illescas Ortiz; Leandro Piedra Muñoz; Manuel Rebollo Puig e Ignacio Torres Vidal.