La directora del Museo Nacional de Escultura, María Bolaños, elogió ayer la trayectoria del Museo Arqueológico de Córdoba y su evolución, considerándolo «uno de los museos más interesantes y vivos de España». Así, la máxima especialista española en materia de historia crítica de los museos españoles inició ayer el programa de conferencias que se incluye en los actos de la conmemoración del 150 aniversario del centro. Bajo el título De ruinas, museos y naciones, Bolaños hizo un recorrido general por los orígenes del interés cultural por las antigüedades, por el mundo de lo que luego sería la arqueología, sobre todo en ciudades andaluzas como Sevilla, Córdoba o Cádiz, donde su pasado romano despertó el interés por el mundo antiguo. Así, Bolaños trazó una línea temporal que fue recorriendo las diferentes maneras en que los hombres, las élites cultas, se han ido interesando por los restos del pasado.

La experta aseguró que el Museo Arqueológico conserva «una de las mejores colecciones de España», considerándolo un centro «con mucha vitalidad, que no se limita solamente a conservar y a tutelar, sino que también realiza una actividad de difusión de sus colecciones y de actividades en torno al propio museo».

«Los museos arqueológicos han pasado por etapas difíciles, porque no se les ha prestado la atención que requerían», prosiguió Bolaños, que resaltó que «nuestro patrimonio ha sufrido un expolio muy marcado» y «nunca se debería haber producido esa fuga patrimonial». Pese a todo, Bolaños reconoció que los museos viven en la actualidad una etapa «muy buena» y en torno a ellos hay «una apreciación social». En este sentido, prosiguió la especialista, el museo de Córdoba «es buen ejemplo» de ello, «siempre sin renunciar a su naturaleza y a su colección, sin hacer cultura espectáculo y llevando a cabo propuestas sólidas y atractivas para todo tipo de público».