La viceconsejera de Cultura, Marta Alonso, presentó ayer en Sevilla, en la sede del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF) de la consejería, la 23ª edición de la Noche Flamenca de Zambra, manifestando que «se trata de una cita que conocemos bien, que cuenta con la colaboración de la consejería y que es la constatación de la gran pujanza que vive el flamenco en la actualidad, y también de la importancia que en estos meses de verano adquieren las citas flamencas en el calendario cultural andaluz». Asimismo, señaló que este festival, «su historia y su presente» coinciden con los objetivos de la Consejería de Cultura que no son otros «que la promoción, el fomento, la difusión, el conocimiento y la conservación del flamenco».

La edición de este año, que se celebra en el Recinto Deportivo de la Zambra, contará con un cartel de grandes artistas.

Al cante estarán El Cabrero, Arcángel, El Pele, Miguel de Tena, María José Pérez y Rancapino Chico, y a la guitarra Rafael Rodríguez, Miguel Ángel Cortés, Antonio Carrión, Patrocinio Hijo y Antonio Higuero

En el acto estuvieron presentes el alcalde de Rute y presidente de la Diputación Provincial de Córdoba, Antonio Ruiz Cruz; la alcaldesa de Zambra, Ana Rodríguez; la directora del IAF, María Ángeles Carrasco, y el presentador de la cita, el periodista Manuel Curao. Asimismo, asistió el presidente de la Peña Flamenca de Zambra, José Luis Hinojosa.

Este festival representa a una tierra donde el flamenco es muy importante: Zambra, pequeña aldea de Rute, que se ha convertido en una referencia del flamenco. Desde hace décadas numerosos artistas han actuado en esta localidad en las celebraciones de sus fiestas patronales de Nuestra Señora de Gracia, en el mes de octubre. En un principio fueron los miembros de su cofradía los encargados de su organización, pero fue en 1991 cuando dos de sus miembros, con la ayuda de sus compañeros y compañeras, pusieron en marcha un proyecto que surcaba en sus mentes: la celebración de un festival flamenco veraniego. El éxito de su primera edición hizo que se repitiera al año siguiente, y desde 1996 de forma ininterrumpida. Desde entonces, Zambra ocupa un lugar privilegiado en el calendario de eventos importantes para el flamenco, que en anteriores ediciones ha contado con figuras como José Mercé, El Cigala, Miguel Poveda, El Cabrero, Arcángel, El Pele, Luis de Córdoba, Calixto Sánchez o El Lebrijano. La Consejería de Cultura, a través del Instituto Andaluz del Flamenco, además de colaborar con Zambra, ha participado en diferentes iniciativas en la provincia de Córdoba como en el convenio de colaboración con la Federación Provincial de Peñas Flamencas para la celebración del 6º Circuito Flamenco por las Peñas cordobesas.