El periodista y escritor Antonio Rodríguez presentará mañana, a las 20.00 horas en la librería Luque, el ensayo Siete poetas diferenciales de la lírica española en la década de los ochenta, en el que destaca como autores que rompieron con el «discurso único» a Blanca Andréu, Antonio Enrique, Fernando de Villena, Concha García, Alejandro López Andrada, José Lupiáñez y María Antonia Ortega. El que fuera responsable de la sección de Cultura de CÓRDOBA explica que este libro, que ha sido publicado por Caudal Ediciones Hispanas, es el adelanto de un trabajo que tiene unas 550 páginas y que espera publicar el año que viene, en el que incluye a más de 50 poetas españoles.

En esta línea, detalla que autores diferenciales «son aquellos que tienen personalidad propia, que aman la originalidad, la creatividad, que escriben con absoluta libertad y los ha habido en todas las épocas, evidentemente». En la obra que presenta mañana, se centra en el movimiento de rebeldía de los 80.

Antonio Rodríguez recuerda que antes de esos años estuvieron de moda los novísimos, pero después llega una nueva generación. De este modo, subraya la figura de Blanca Andréu, premio Adonais a principios de la década con De una niña de provincias que se vino a vivir en un chagall, y apunta que en aquellos momentos «todo el mundo la aplaude, dicen que es la revelación». Sin embargo, «ciertos críticos, ciertas editoriales, tenían preparada otra historia, que era un tipo de poesía de la nueva sentimentalidad o de la experiencia que se llamaba. De pronto dicen que se habían equivocado». También explica que cuando se leía, se advertía que «eso representa el discurso único, una poesía con determinadas características, que rechaza todo lo demás».

A raíz de esto, surge un fenómeno denominado la poesía de la diferencia. «Estamos hablando de los años 80 o 90, no es una tendencia, sino una actitud ética de rebelión ante el discurso único, ante la poesía de una determinada manera. Porque, además, lees a uno y es como si los hubieras leído a todos», abunda el escritor, recordando que él mismo fue uno de los fundadores de este movimiento y Cuadernos del Sur, de CÓRDOBA, «fue la que comenzó a publicar textos de la diferencia y a criticar lo que estaba pasando en España», ya que «éramos los periódicos de provincia los que criticábamos lo que se publicaba en los periódicos nacionales, que estaban ciegos».

El escritor recuerda que se realizaron reivindicaciones en Madrid, Córdoba y Sevilla, «pero no sirvió de nada, a todos los poetas que se rebelaron los silencian, son excepcionales pero a ninguno le publican las grandes editoriales», a lo que añade que «han pasado treinta y tantos años y la situación sigue igual», por lo que pensó en hablar de ellos «para que quede constancia». «Estoy hablando del propio Pablo García Baena, que luego fue recuperado, o poetas como Rafael Soto Vergés, poetas estupendos», asegura. En la presentación de mañana, le acompañarán escritores recogidos en su libro y otros.

poemario/ De otro lado, Antonio Rodríguez dará a conocer el 15 de junio en la Biblioteca Viva de al Andalus el libro Dioses abandonados en las calles (Detorres Editores), en el que ofrece una mirada ante la crisis económica actual.