LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO OSUNA (SEVILLA), 1972

TRAYECTORIA AFINCADO EN CATALUÑA DESDE SU NACIMIENTO, TIENE SIETE DISCOS DE ESTUDIO DE LOS QUE HA VENDIDO MAS DE 600.000 COPIAS, Y SU POPULARIDAD HA AUMENTADO GRACIAS A SU PASO POR EL PROGRAMA 'LA VOZ'. ACTUALMENTE ESTA GIRANDO CON EL ESPECTACULO 'ORIGEN'

Hace quince años irrumpió en la escena musical española y desde entonces ha cosechado logros que se traducen en discos de oro y platino que lo han consolidado como un importante artista del que ahora, gracias a su paso por el programa La Voz , se conoce a la persona que hay detrás. Este verano se ha lanzado a una gira que ha titulado Origen , en la que el cantante andaluz afincado en Cataluña regala a sus fans un ramillete de sus mejores canciones. Mientras, prepara su próximo disco o "destino", palabra con la que probablemente dé nombre a su nuevo trabajo, en el que posiblemente el público halle a un nuevo Orozco llevado por su "compromiso" con la música, "con la búsqueda", y porque "lo divertido es volver a inventarse". Pero antes de las novedades, sus fans cordobeses podrán disfrutar en el Teatro de la Axerquía, el próximo 11 de septiembre, de uno de los 25 conciertos en los que ha querido reunir todos los momentos fundamentales vividos en su trayectoria como artista.

--¿Por qué esta gira en la que reúne todos sus grandes éxitos? Da la sensación de que hace balance.

--Forma parte de un proyecto que tiene principio, desarrollo y final. Estamos en el origen y vamos hacia el destino, que es el próximo álbum que vamos a presentar.

--Que se llamará Destino .

--En principio, es posible que sí.

--¿Cómo es el espectáculo? Tantas grandes canciones en un mismo concierto parece garantía de éxito.

--Es un repaso general por todas las canciones que nos han traído hasta aquí, pero con un nuevo sonido, un nuevo vestido, una nueva forma de ponerlas en el escenario. Es un sonido diferente, distinto, arriesgado. Está siendo el espectáculo del que mejores críticas hemos recibido. Es un show muy dinámico, muy rápido, el mundo balada lo hemos dejado un poco de lado. Recomiendo que quien venga al concierto lo haga con zapato cómodo porque bailará mucho.

--Su nuevo tema, Hoy será , está dando que hablar porque es muy diferente a todo lo anterior. ¿Está cambiando Antonio Orozco?

--Lo que realmente me está permitiendo estar aquí quince años después y vivir dignamente de esto es el compromiso con la música y con la búsqueda. Rememorar lo que ya se hizo no tiene gracia, lo divertido es volver a inventarse, lo que pasa es que eso tiene muchos riesgos. Pero creo que los que hacemos música tenemos que tener ese compromiso con nosotros mismos y con el público.

--Está recorriendo muchos e importantes escenarios. ¿Cómo se siente en Córdoba?

--Tengo experiencias muy buenas en Córdoba, es un público entrañable y siempre he vivido allí momentos importantes de mi carrera. Nunca he estado en el Teatro de la Axerquía y tengo muchas ganas.

--No puedo dejar de preguntarle por su experiencia en La Voz y, sobre todo, por su último ganador, el cordobés Antonio José. Dicen que se ha creado un vínculo muy estrecho entre ambos.

--Es absolutamente necesario que exista un vínculo en el antes, durante y después. Antonio José necesita, no digo consejos, pero sí un guía que le indique hacia donde tiene que ir enfocando su talento y sus maneras. Yo estaré cuando me necesite, me gusta mucho su disco y ojalá que sepa digerir el éxito. Creo que tiene capacidad para ello, para absorber el impacto, su humildad le ayuda a estar pegado al suelo. Eso es algo que he trabajado mucho con él.

--Después de actuar en el Madison Square Garden o el Liceo de Barcelona. ¿Le daría miedo el escenario de La Voz ?

--Un miedo terrible, yo no me hubiera enfrentado a eso. En mi primera actuación en ese escenario casi me muero. La televisión tiene muchos matices, lo amplifica todo.

--¿Le molesta la fama que acarrea la pequeña pantalla?

--No. ¡Cómo voy a quejarme de eso! Yo me acerqué a la televisión consciente de todo. Era una oportunidad para mí, pero todo tiene sus contraprestaciones. De todas formas, me expongo poco.

--Tiene fama de ser una persona comprometida socialmente. ¿Le gusta agitar conciencias o es pura necesidad?

--Es una obligación de todos los que tenemos un micrófono delante. Lo que pasa es que, cuando lo haces, muchos mecanismos se activan en tu contra. Pero hay que hacerlo. Muchas veces somos el altavoz de la voz de la gente. Para mí, es una forma de tener mi conciencia tranquila y devolver lo que la gente me da.

--¿Qué es lo que más le sorprende de lo que estamos viendo en este país?

--Que estamos rodeados de ladrones y a la gente le parece normal, natural. Nos estamos acostumbrando, y eso es preocupante.

--Vive en Cataluña. ¿Qué piensa de este afán independentista?

--Pues eso, que es un afán. Creo que hay un camino que es loable, y me parece que con prohibir no solucionamos nada. Si un pueblo quiere expresarse, hay que dejarle hacerlo, y luego que decida si quiere ser o no independiente.

--¿Cuál es su fuente de inspiración? ¿Qué o quién le ayuda a componer?

--Mi propia vida, pasan muchas cosas desde que te levantas hasta que te acuestas. No hace falta mirar muy lejos, desde la rutina hasta nuestros grandes momentos. Creo que a la gente le encanta que le cuentes las cosas que haces.

--¿Qué le pide hoy a la vida?

--Desde que cumplí los cuarenta, solo le pido salud.