Antonio Monterroso sustituye a las palabras por imágenes para construir los 27 poemas visuales que integran su libro Veo, veo , una obra "multidisciplinar" que ayer se presentó en la Librería Luque, contando con la participación de Bernd Dietz y Pedro Roso. Aunque la base de este volumen son 27 poemas visuales, en el fondo son la materia prima sobre la que trabajan nueve autores, que han comentado tres de esos poemas cada uno, entre ellos los catedráticos Bernd Dietz y María Angeles Hermosilla, críticos literarios como Antonio Moreno, profesores de Secundaria o artistas como Antonio Peinado y José Luis Campal, todos ellos cordobeses o afincados en Córdoba.

Este libro tiene la particularidad de ser el número cero de una colección que el colectivo La Manzana Poética dedicará a las artes visuales. "He querido que en esta obra participasen nueve autores para que, de alguna manera, sea el inicio de la ruptura con la falta de tradición que hay en Córdoba respecto a la poesía visual", dice Monterroso, que explica que no hay una temática o mensaje unitario que englobe este volumen, ya que ha pretendido que tenga "un marcado caracter didáctico", puesto que lo que "más me interesa" es que tenga interés pedagógico para abordar la poesía visual desde el aula.

"Ante el poema visual, la gente se queda un poco perpleja, y he querido desbrozar el camino con 27 poemas realizados a lo largo de más de diez años en los que hay distintas tendencias, enfoques y técnicas". Por otro lado, Veo, veo tiene "el añadido" del prólogo de Pedro Roso, "que es un verdadero ensayo breve de toda la evolución de la poesía experimental".