FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: CÓRDOBA, 1977.

TRAYECTORIA: INVESTIGADOR DEL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS, ES MIEMBRO DEL GRUPO DE INVESTIGACION QUE DIRIGE CARLOS MARQUEZ EN LA UCO. PERTENECE A LA ESCUELA DE ARQUEOLOGÍA DE ROMA.

Según la tradición Julio César murió sin pronunciar un solo lamento cuando intentaba escapar de sus antiguos lugartenientes el día 15 de marzo del año 44 antes de Cristo. El arqueólogo cordobés de Belmez Antonio Monterroso Checa, del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dirige un proyecto de investigación que trata de estudiar y rememorar científicamente los espacios de la muerte de César en Roma partiendo de la ubicación del edificio que vio morir a César, la Curia construida por su otrora enemigo, Pompeyo Magno. Ahora se puede precisar el lugar concreto, gracias a la identificación de la estructura con la que años más tarde de su muerte, Augusto, su hijo y heredero, selló un sitio considerado funesto: el lugar que César presidió en aquella sesión del Senado que lo vio fenecer. Tras nuevos estudios, el equipo de arqueólogos, dirigido por el investigador cordobés, ha concluido que Julio César debió ser "apuñalado en el centro del fondo de la Curia de Pompeyo" cuando presidía la reunión del Senado. Años después del asesinato, la Curia pasó a convertirse en un lugar funesto, fue cerrada, y el estrado de César clausurado con una estructura de hormigón.

--Acaban de descubrir el lugar exacto del asesinato de Julio César. ¿Qué valor tiene este hallazgo para la historia?

--Por ahora, hay que tomarlo simplemente como la ubicación espacial precisa de un insigne episodio histórico. Después, la Historia y sus historiadores juzgarán.

--¿Con qué datos cuentan para hacer tal afirmación?

--Con todos los necesarios como para haber avanzado con seguridad la noticia. Queda la obligación de ultimar los estudios pertinentes y presentarlos a la comunidad científica y a la ciudadanía.

--¿Qué se siente ante un descubrimiento como este?

--Es una pregunta que interiormente aún no tiene definida su respuesta. Veremos al final del torrente, y con sosiego, cuáles son las sensaciones.

--¿Qué consecuencias puede tener este descubrimiento a nivel patrimonial?

--Sólo espero beneficios para la arqueología de Roma y para ello trabajo.

--¿Qué tiene un arqueólogo de detective?

--Todo, como toda la ciencia en general, pero por favor siempre ajenos a todos los tintes pintorescos a los que el cine nos tiene acostumbrados.

--¿Qué significó el paso de Julio César por Córdoba?

--César le debe casi la vida y la hacienda a Córdoba y a la Andalucía romana. Fue Córdoba, a la que César castigó, la que le vio erigirse en vencedor último de las postrimerías de las guerras civiles de su tiempo.

--Todo lo que se sabía de la muerte de Julio Cesar proviene de los textos clásicos. ¿Puede contradecir la arqueología a la historia que conocemos?

--Sí, la arqueología tiene esa capacidad. Es la rama científica que mejor sabe estudiar cuanto de material ha creado históricamente el ser humano.

--Córdoba es una ciudad muy rica desde el punto de vista arqueológico, pero ¿cree que se ha hecho justicia con su pasado romano?

--Córdoba, toda la historia y arte de Córdoba, merece una empresa de ciudad , y no para después de la crisis, porque no es sólo cuestión de dinero. Es cuestión de principios profesionales, voluntades a aunar y generosidad al compartir. La apertura del templo de la calle Claudio Marcelo es una gran noticia en este sentido.

--La polémica parece perseguir los restos del yacimiento de Cercadilla. Durante muchos años se ha considerado que correspondía al Palacio del Emperador Maximiano Hercúleo, pero en el 2006, el profesor Ramón Corzo puso en duda su origen romano y aseguró que corresponden a un palacio episcopal encargado por el obispo Osio. ¿Qué opina?

--Yo no lo creo. En Cercadilla se debe avanzar y se debe invertir. Cuando haya novedades, será el momento de reabrir el debate científico.

--¿Qué opina, ya pasado un tiempo, de la integración del teatro romano en el Museo Arqueológico?

--Es fruto de la entrega y sacrificio común de todos los que un día formamos parte de ese proyecto. Aún así, el Museo y el Seminario de Arqueología de la UCO deben proseguir en una fructífera colaboración de estudio que no debe pausarse.

--¿Qué le pareció la exposición Córdoba, reflejo de Roma ? ¿Pudo visitarla?

--La mejor prueba de que los cordobeses aman el glorioso pasado de su ciudad. Ellos deben seguir siendo sus protagonistas.